IBERIA OFRECE EL 10 POR CIEN DE SU CAPITAL A LOS TRABAJADORES
- Miguel Cuenca afirma que las 5.200 rescisiones de contratos so "innegociables"
- 350 directivos se han reducido un 15 por cien sus sueldos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberia ha ofrecido, a sus trabajadores el 10 por cien de las acciones, dentro del plan de viabilidad, según ha manifestado a Intereconomía el vicepresidente de la compañía, Miguel Cuenca, quien ha añadido que, además, estarían dispuestos a destinar el 25 por cien de los beneficios futuros "sobre lo presupuestado" a compensar compensar salarios.
Sin embargo, ha señalado que las rescisines de contrato a 5.200 empleados es algo "innegociable". "No nos podemos mover de esa cifra porque si no la conseguimos la empresa va a ser dificilmente viable".
Según el vicepresidente de la compañía esos son los parámetros sobre los que se ha elaborado el plan de viabilidad y precisa ejecutarlo para no perder credibilidad.
Cuenca ha señalado que las huelgas no afectarán negativamente a los resultados ni aumentarán los 44.000 millones de pérdidas que la compañía registra anualmente. "Es posibleque incluso se reduzcan en cuatro o cinco mil millones porque la situación está empezando a mejorar, gracias a la adopción de medidas sumamente importantes a lo largo del año", y por efecto de la recuperación económica.
El vicepresidente de Iberia ha señalado que las ayudas que la empresa vaya a recibir de la Unión Europea no son seguras "ni mucho menos", y ha negado que el cálculo de los activos de la compañía de cara a su venta se haya efectuado a valor contable y no de mercado porque "a la hora de egociar despidos no se puede uno andar con gaitas ni falseando cifras".
Miguel Cuenca ha confirmado que el plan de regulación de empleo se presentará en el Ministerio de Trabajo los primeros días de la próxima semana y que en esas fechas se iniciarán las gestiones para la venta de algunos de los activos que fue aprobada por el consejo de administración el pasado miércoles.
LOS DIRECTIVOS DAN EJEMPLO
Asímismo, Iberia ha informado hoy que 350 de sus directivos y mandos se han aceptado que se les ebaje un 15 por cien su suledo, el porcentaje que en promedio preve el plan de viabilidad de Iberia para el conjunto de sus empleados.
Las primeras decisiones de reducción fueron adoptadas por el consejero delegado, Juan A. Saez y otros diez directivos que forman el Comité de Dirección, que decidieron hacerlo el pasado día 15 de noviembre aceptando la posibilidad de reducirlo aún más si algún colectivo experimentara una reducción superior.
(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
JCV