GRIPE PORCINA

IBERIA NO HA TENIDO QUE AISLAR AÚN A NINGÚN PASAJERO PROCEDENTE DE MÉXICO

- Defiende que según la OMS la gripe no es motivo para cancelar viajes a las zonas afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

Ninguno de los pasajeros de Iberia procedentes de México ha tenido que ser aislado hasta el momento, según informó la compañía aérea.

Un portavoz de la aerolínea consultado por Servimedia explicó que Iberia está en permanente contacto con el Ministerio de Sanidad y que sigue "estrictamente y con todo rigor" lo que dicta el protocolo del Ministerio, que se basa en las directrices de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La compañía no reinterpreta nada porque no quiere crear alarma en los aviones ni se quiere quedar por detrás de lo exigido", agregó el portavoz.

Según el protocolo remitido por Iberia a sus tripulaciones, al que ha tenido acceso Servimedia, la compañía considera que "en la actualidad, según la OMS, la gripe humana de origen porcino no es motivo para cancelar un viaje a las zonas afectadas".

Pese a ello, la compañía ha decidido poner en marcha de manera cautelar el protocolo que se implantó en su día con ocasión del SARS (gripe asiática).

De esta manera, los aviones con destino u origen en la Ciudad de México van equipados con un kit de emergencia para enfermedades infectocontagiosas que llevan en su frontal instrucciones autoexplicativas.

AISLAMIENTO

Según el protocolo, los tripulantes deben aislar a los pasajeros que cumplan los criterios de sospecha de gripe porcina, como tener más de 38 grados de fiebre, manifestar dificultades respiratorias y proceder de zonas afectadas por el brote de fiebre.

Si fuera necesario, el aislamiento se realizará ubicando al pasajero en la zona trasera de la aeronave (dejando vacíos dos filas de asientos delante y detrás), y se le entregará una mascarilla para que la utilice. En caso de necesitar ir al aseo, sólo utilizará el que le designe la tripulación.

En caso de no disponerse de mascarillas, se pedirá al afectado que utilice pañuelos de papel cuando tosa. Además, se le recomendará que se lave las manos con jabón regularmente y cada vez que vaya al aseo.

La tripulación designará un aseo para el uso exclusivo del pasajero afectado. Todos los objetos que haya tocado el afectado (revistas, bolsas, pañuelos, etc.) se colocarán en una bolsa de plástico que se cerrará.

Aquel miembro de la tripulación que atienda al pasajero afectado usará mascarilla y guantes desechables, que no sustituyen un cuidadoso lavado de manos antes y después de mantener contacto con el sospechoso, y que deberán cambiarse para atender a otros pasajeros.

Al terminar el vuelo se pondrá en contacto con el servicio médico. Se debe avisar al comandante del avión, quien a su vez alertará al aeropuerto de destino y éste a las autoridades sanitarias.

Por otro lado, los consejos de Iberia a sus pasajeros son "extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón, no compartir alimentos, vasos o cubiertos, cubrirse la nariz y la boca al toser o estornudar con un pañuelo (que después debe tirarse en una bolsa de plástico) o estornudar sobre el ángulo interno del codo".

También aconseja evitar tocarse los ojos, la nariz o la boca y al regresar del viaje prestar mucha atención a la salud durante los siete días siguientes a la vuelta.

Si en este tiempo presenta fiebre, tos o dificultad respiratoria, recomienda contactar telefónicamente con el servicio de emergencia (112 ó 061) o con los servicios o autoridades sanitarias de su comunidad autónoma o con el servicio médico de la compañía.

(SERVIMEDIA)
27 Abr 2009
CAA