IBERIA LOGRA LA PAZ SINDICAL A CAMBIO DE 10.000 MILLONES

- El consenso alcanzado era imprescindible para que Bruselas apruebe nuevas inyecciones de capital público en la empres

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos de Iberia desconvocarán mañana la huelga que habían anunciado para el presente mes de agosto, después de que el equipo dirigido por Juan Sáez, vicepresidente y consejero-delegado de la compañía, se haya comprometido a pagar 10.000 millones de pesetas que tenía de reservas, en la actualización de las nóminas y la regularización de los pagos pendientes del IPC hasta julio.

Aunque los compromisos de la empresa se llevarán a cabo en la nómina de noviembre, cn este preacuerdo, que incluye el de llegar a una posición unánime de dirección y sindicatos sobre el futuro de la empresa, Juan Sáez ha logrado la única condición que ponía Bruselas para estudiar el Plan Estratégico de la empresa, en el que se plantea una ampliación de capital del accionista, el grupo público Teneo, de entre 60.000 y 100.000 millones de pesetas.

Según fuentes solventes consultadas por Servimedia, la aportación directa del accionista estatal estará más próxima a los 60.000 millones depesetas, y el resto se obtendría mediante la venta de activos.

Sin embargo, queda pendiente el tratamiento laboral del plan estratégico. Para lograr el consenso en esta materia será muy útil el compromiso logrado ahora de tener una posición consensuada antes del 15 de octubre, aunque el precio pagado por ello haya sido el pago de esos 10.000 millones de pesetas que la compañía tenían en reservas.

En el fondo de ese futuro acuerdo estará la forma de lograr un ahorro en los costes laborales de 52.00 millones de pesetas en dos años, que la empresa desea aplicar, parte mediante reducciones salariales y parte mediante reducciones de plantilla.

De momento, la empresa ha querido cundir con el ejemplo y ha llevado a cabo una dura reetructuración de los cargos directivos, con la concentración de todas las actividades de la empresa bajo tres direcciones generales, una medida que aún se está intentando "digerir" dentro de la propia compañía.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 1994
G