IBERIA GANA UN 11% MENOS HASTA EL TERCER TRIMESTRE Y RECONOCE NO HABER REGISTRADO TODO EL IMPACTO DE LA CRISIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La compañía aérea Iberia registró hasta el tercer trimestre de 2001 un resultado neto consolidado de 141,1 millones de euros (23.477 millones de pesetas), un 11% menos que en el mismo período del año anterior, según informó hoy en una nota.
Por su parte, el resultado de explotación de los nuee primeros meses del año ascendió a 36,7 millones de euros (6.106,3 millones de pesetas), lo que supone un 41% menos que en el mismo período del año anterior.
La compañía señala que este descenso en los resultados se debe al "proceso de desaceleración económica, a la huelga de pilotos del pasado mes de julio y a los efectos de los sucesos del 11 de septiembre".
Respecto a esta última circunstancia, Iberia considera que todavía no ha repercutido en su totalidad en la cuenta de resultados los atentdos del pasado 11 de septiembre.
En este sentido, la compañía de bandera prevé que en el trimestre que resta para finalizar la actividad del ejercicio se reflejen los efectos de la "actual crisis", con una previsión de la caída de los ingresos que probablemente produzca un resultado de explotación negativo para el conjunto del año.
PLAN ANTICRISIS
La compañía que preside Xabier de Irala ha anunciado un plan para afrontar la crisis que afecta a todo el sector aéreo internacional.
Entre las edidas que prevé llevar a cabo la compañía destacan un reducción de la oferta, que será de un 11%; la cancelación de los contratos de alquiler de flotas (wet lease) que la compañía tenía con Air Europa y Air Atlanta; una solicitud para retrasar la entrega de aviones nuevos; un plan de regulación de empleo, que afectará al 10% de la plantilla, y una reducción de gastos, que será de 9.000 millones de pesetas para el 2002 y de 18.000 millones en el 2003.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2001
D