IBERIA FIRMA EL CONVENIO COLECTIVO DE TIERRA CON SUBIDA SALARIAL SEGUN IPC Y CON LA INCLUSION DE CLAUSULAS DE REVISION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La dirección de Iberia y los representantes de los trabaadores firmaron hoy el XV Convenio Colectivo del personal de tierra, que afecta a más de 18.000 trabajadores (el 70% de la plantilla), y que tendrá vigencia desde el 1 de enero del 2001 hasta el 31 de diciembre del 2002.
Según comunicó hoy la compañía, recoge una subida salarial para los años 2001 y 2002 similar al IPC previsto, con cláusula de revisión, más un 0,5% adicional con medidas de productividad para el presente ejercicio.
Además, se acuerda una fórmula para recuperar el descuento real pocedente de la clave 104, en función de la mejora de los resultados de la compañía. De este modo, se anula de la nómina dicha clave y la nueva subida salarial se aplica a partir del salario real cobrado por el trabajador.
El convenio colectivo introduce también mejoras en la contratación de 1.242 empleados, ya que un total de 529 eventuales paran a fijos a tiempo parcial y 713 fijos a tiempo parcial se convierten en fijos a tiempo completo con jornada irregular. Además, se realizarán 72 nuevas contratciones a tiempo completo para el área de mantenimiento y se adapta la regulación de los trabajadores al texto de reforma laboral.
También se ha acordado establecer jornada fraccionada en la Dirección Comercial y en todas las áreas que tengan funciones de comercialización en otras direcciones, lo que, según Iberia, redundará en un mejor servicio y atención a los clientes de la compañía.
Al margen de la negociación del convenio, y con motivo de la privatización, la compañía y los sindicatos han acodado el reparto de una paga extra por importe de 2.000 millones de pesetas entre todos los trabajadores de tierra.
(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2001
J