IBERIA EXTRAVIO 34.427 EQUIPAJES EN UN AÑO
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Los pasajeros de Iberia presentaron 34.427 reclamaciones por pérdida de equipajes ocurridas entre octubre de 1991 y setiembre de 1992 en vuelos de esta compañía con destino al Aeropuerto de Barajas, según la respuesta del Gobierno a una pregunta parlamentaria del Grupo Popular.
El Gobiernoreconoce asimismo que, por la congestión de los servicios de atención a pasajeros de este aeropuerto, 31.041 equipajes quedaron sin embarcar en vuelos de Iberia entre enero y agosto de este año, 61.568 durante 1991 y 48.995 en 1990.
Los equipajes no embarcados supusieron entre el 0,4 y el 0,6 por ciento de los manejados, y su número fue especialmente elevado en el 91, por las medidas de seguridad adoptadas en los meses que duró la guerra del Golfo.
La respuesta del Ejecutivo, a la que tuvo accesoServimedia, indica que el número de reclamaciones presentadas por los viajeros en el Libro Oficial del Aeropuerto de Barajas es "muy pequeño" por comparación con las quejas planteadas ante Iberia.
Desde enero de 1987, sólo se presetaron 448, repartidas de la siguiente manera: 46 por maletas facturadas en otro vuelo; 102 por retrasos en la entrega; 114 por su pérdida; 146 por su deterioro y 40 por el robo del equipaje.
En su respuesta, el Gobierno recalca que las reclamaciones por equipajes perdids que se realizan en Barajas corresponden a pasajeros procedentes de otros aeropuertos, "por lo que son extraviados en el aeropuerto de origen o aeropuertos intermedios".
Subraya igualmente que, según la Ley de Navegación Aérea, el responsable de los daños o perjuicios causados a los pasajeros son las compañías aéreas, independientemente de la empresa de "handling" (atención al viajero y de equipajes) con la que tenga contratado servicios.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1992
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