IBERIA DENUNCIA QUE LAS LINEAS DE BAJO COSTE SE FINANCIAN CON EL DINERO DE TODOS LOS CIUDADANOS
- Afirma que las "low cost" pagan los billetes de sus clientes con ayudas regionales y de empresas privadas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero delegado de Iberia, Angel Mullor, considera que Europa "corre el peligro de volver a la política de las subvenciones" para fomentar el crecimiento del tejido empresarial, debido a las ayudas públicas y privadas que reciben las aerolíneas de bajo coste (low cost) por parte de los gobiernos regionales para desarrollar sus actividades.
Según explicó Mullor en una entrevista a la revista Savia, las líneas de bajo coste "están pagando los billetes de sus clientes con las subvenciones que reciben de organizaciones empresariales y gobiernos regionales, lo que está produciendo distorsión en la competencia".
"Hay que decir bien alto que cuando un gobierno local o regional subvenciona a una de estas compañías lo pagamos todos de nuestro propio bolsillo, mientras que si la ayuda la otorga una empresa pues se tralada al consumidor final vía precios", declaró.
Por ello, Mullor aseguró que "se trata de un sistema viciado y con truco que discrimina a los que verdaderamente creamos empleo y riqueza allí donde operamos" y reiteró que el transporte aéreo comunitario "corre el serio peligro de volver a la política de subvenciones, que creíamos felizmente desterrada".
Finalmente, afirmó que existe un "riesgo real" para el sector de grandes aerolíneas si las compañías de red no son capaces de compensar con incrementos de productividad y reducción de costes la "erosión" de ingresos que les producen las "low cost".
"Esto podría producir un retraso importantísimo en la evolución de todo el transporte aéreo, con consecuencias muy graves para la economía", concluyó el consejero delegado de Iberia.
(SERVIMEDIA)
13 Feb 2005
O