IBERIA DENUNCIA A AMERICAN AIRLINES ANTE LA CE COMPETENCIA DESLEAL

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia ha denunciado ante la Comisión de la CE a la compañía norteamericana American Airlines, al considerar que utiliza de manera "discriminatoria y tendenciosa" su sistema de reservas, en perjuicio de la compañía española.

En un comunicado difundido hoy, Iberia asegura que American Airlines ofrece información errónea sobre horarios y plazas de la compañía española, además de realizar otras prácticas que violan el Código de Conducta del sector y los acuerdos existentes ntre ambas compañías.

Según Iberia, American Airlines difunde, a través de su sistema de reservas, información discriminatoria sobre los horarios y plazas disponibles en la compañía española, ya que tarda más de dos semanas en actualizarla.

Por este motivo, según Iberia, los agentes de viajes saben que la información sobre American Airlines es más fiable que la difundida por la compañía americana sobre Iberia, ya que la compañía española cumple el acuerdo existente entre ambas.

La compañía area española también acusa a American Airlines de "manipular" el inventario de plazas de Iberia. Según los responsables de Iberia, American Airlines ha dado instrucciones a las agencias de viajes, empresas turísticas y compañías asociadas sobre cómo "saltar" desde la base de datos de esta compañía a los sistemas de otras aerolíneas.

"Aparentemente han sido enseñados a buscar en otros sistemas hasta encontrar plazas, reservarlas y así crear graves problemas de 'overbooking' a Iberia", señala la compañí española en su denuncia. Además, Iberia señala que, cuando se ha quejado por estas prácticas, American Airlines no ha puesto salvaguardias técnicas para impedirlas.

Según Iberia, estas prácticas han creado "tiranteces" en sus relaciones con las agencias de viajes, al violarse continuamente las normas que regulan las limitaciones en las reservas para evitar ese "overbooking". Asegura que incluso se ha dado el caso de reservar plazas en vuelos de la compañía española desde las líneas aéreas coreanas. Para Iberia, todo ello demuestra que American Airlines actúa con "mala fe" y con "un olímpico desprecio" por los acuerdos alcanzados en 1990 entre Estados Unidos y la CE para poner fin a la discriminación de la compañía española. A su juicio, la compañía americana pretende evitar la competencia de Iberia "utilizando todas las herramientas posibles".

Por ello, Iberia ha puesto en conocimiento de la CE todas estas prácticas y ha solicitado a las autoridades comunitarias que hagan uso de sus poderes pra que American Airlines ponga fin a las violaciones del Código de Conducta que regula los sistemas de reservas de plazas.

(SERVIMEDIA)
07 Jul 1992
NLV