IBERIA. CONTINENTAL PIDE AL GOBIERNO CLINTON QUE REVISE LA ALIANZA DE IBERIA CON BRITISH AIRWAYS Y AMERICAN AIRLINES

MADRID
SERVIMEDIA

La compañía aérea norteamericana Continental ha solicitado al Gobierno de los Estados Unidos "una revisión en profundidad" de la propuesta de fusión de American Airlines y British Airways, a la vista del anuncio de alianza con Iberia y su participada Aerolíneas Argentinas.

Continental, que asta el último momento figuraba como una de las candidatas para la alianza con Iberia, justifica su protesta en que la fusión entre American y British, tras su alianza con la española, vulneraría las reglas de la competencia.

En concreto, señala que sólo la parte del acuerdo que vincula a Iberia con American les concede el control de "un aplastante 96% del mercado Miami-Centroamérica, un 73% de todo el tráfico entre EEUU y Centroamérica y el 96% de los vuelos sin escala entre Madrid y Miami".

El icepresidente de Continental, Jeff Smisek, ha declarado que los acuerdos que están realizando American y British se encaminan hacia el aplastamiento de la competencia en mercados estratégicos, y añade que el suscrito con Iberia representará para American un 70% del pasaje sin escala entre Estados Unidos y Argentina y una posición de dominio del 63% del tráfico entre Norteamérica y España.

La compañía norteamericana asegura que agotará todas las vías legales para impedir esta alianza, por considerar qu los acuerdos suscritos entre American, British e Iberia consolidan un monopolio en el tráfico aéreo entre estados Unidos, Argentina y Centroamérica, mercados clave en la distribución del mercado aéreo internacional.

A su juicio, la pretensión de su principal competidora norteamericana es "quedar al margen de las leyes antitrust, lo que supondría un manifiesto atropello".

Igualmente, recuerda que la alianza con Iberia de American viene a dar el golpe de gracia a sus competidoras, porque le sitúancomo operadora dominante en el área latinoamericana tras los acuerdos que tiene suscritos con Avianca (Colombia), TAM (Brasil), LAPSA (Paraguay) y Aero California (México).

(SERVIMEDIA)
19 Jul 1997
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