IBERIA. LAS COMPAÑIAS 'CHARTER' RECLAMAN DAÑOS Y PERJUICIOS A AENA POR LA AUSENCIA DE 'HANDLING' EL DIA DE LA HUELGA DE IBERIA
- La patronal AECA reclama la liberalización "urgente" del servicio de 'hadling' en los aeropuertos del país
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal que agrupa a las compañías aéreas privadas españolas, AECA, ha enviad un comunicado a la dirección del ente Aeropuertos Nacionales y Navegación Aérea, AENA, en el que reclama daños y perjuicios por la inexistencia del servicio de 'handling' en los aeropuertos del país durante la huelga de los trabajadores de Iberia del pasado lunes.
AECA protesta por la ausencia de servicios mínimos, de lo que responsabiliza al ente AENA y por lo cual miles de pasajeros, tanto nacionales como extranjeros, resultaron afectados.
Según declaró a Servimedia Felipe Navío, presidente deAECA, "es inadmisible que las compañías que no disponen de servicio de autohandling queden desamparadas en situaciones como estas" y añadió que "AENA debería responsabilizarse y, al mismo tiempo, sufragar los gastos ocasionados como consecuencia de la falta de servicio que afectó a la mayoría de compañías 'charter' españolas y extranjeras".
Navío exigió "la urgente liberalización del servicio de 'handling' para evitar lo que ahora, la huelga de Iberia, ha puesto de manifiesto, la desventaja de las comañías que dependen exclusivamente de un sólo servicio a contratar", concluyó.
Unicamente las compañías Spanair y Air Europa disponen de servicio propio de 'handling' en todos los aeropuertos del país y a excepción de muy pocas que sólo lo tienen en Palma de Mallorca, el resto de compañías requieren del servicio de 'handling' que monopoliza la compañía Iberia.
Aunque todavía se están recogiendo datos sobre las pérdidas ocasionadas a las compañías aéreas afectadas, fuentes consultadas por Servimedi calculan el monto en "decenas de millones de pesetas", sin que se llegue en ningún caso a los 1.000 millones que se perdieron como consecuencia de los retrasos aéreos del verano pasado, explicó Felipe Navío.
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
C