IBERIA. LA COMPAÑIA CALIFICA DE "SOBERANA ESTUPIDEZ" LA ACUSACION DE ACUERDOS OCULTOS QUE HACEN LOS PILOTOS

- Les acusa de carecer de argumentos y dice que da risa oirles hablar de contratos basura con 24 millones al año

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Iberia, Angel Mullor, respondió hoy a los pilotos de l compañía que "es una soberana estupidez" su acusación de que la empresa tiene las manos atadas para negociar con ellos, por la supuesta existencia de acuerdos ocultos con American Airlines y British Airways.

"Saben", declaró Mullor a Servimedia, "que no pueden salir a la calle diciendo que hacen una huelga o lo que sea por dinero, y están buscando excusas". "Su problema es que su fórmula de negociación ha sido siempre desacreditar al que tienen en frente cuando no les da lo que reclaman y decir que n hay capacidad para negociar".

"La verdad", agregó, "es que ni yo ni ninguno de los que estamos aquí tenemos capacidad para firmar una subida del 19%", primero porque no hipoteca el presente sino el futuro de Iberia, y segundo porque es una ofensa al resto de trabajadores de la compañía del país.

"Iberia es una compañía de red", dijo Mullor, "y necesita serlo y basarse en los vuelos de largo radio por la situación geográfica de España". Además, afirmó que el Plan Director aplicado desde hace dos ños y las duras y largas negociaciones con American y British se basan en fortalecer este diseño de compañía aérea, por lo que "no hay ninguna razón para que estos señores digan ahora un disparate de ese estilo".

También acusó a los pilotos de mentir cuando afirman que no han entrado nuevos pilotos en dos años. "Exactamente", dijo Mullor a Servimedia, "han entrado 200 pilotos nuevos, de los que 40 han cubierto bajas por jubilación, de manera que hay 160 más que hace dos años".

Admitió que la compñía se niega a aceptar nuevos pilotos con la misma retribución que los actuales, ya que "si así lo hiciéramos, en tres o cuatro años Iberia volvería a estar en pérdidas. Por ello, ofrecemos mantener el poder económico de los que ya están y que los nuevos entren en condiciones diferentes".

CONTRATOS BASURA

Esas condiciones, dijo el director general de Iberia, no son malas. "Da risa oirles hablar de contratos basura, cuando lo que se plantea es que en lugar de costarnos una media de 24.700.000 pesetasal año, pasen a costar 24 millones. Llamarle a eso contrato basura resulta ofensivo".

Explicó que la oferta de la empresa consiste en que los nuevos pilotos entren en un nivel inferior al que lo hacen ahora, con el fin de que su promoción a comandantes tarde más. Además, se les pide que dejen de volar a muchos destinos con las tripulaciones dobladas, porque ellos contabilizan esos vuelos como horas trabajadas y las cobran, pero en realidad no trabajan nada.

Según Iberia, en la actualidad la jornaa media de un piloto de la compañía es de 4,4 horas diarias, con unos 14 días libres al mes.

(SERVIMEDIA)
10 Sep 1998
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