IBERIA. CAÑELLAS PIDE A GONZALEZ QUE VIVA AIR SE DESGAJE DEL GRUPO IBERIA PARA GARANTIZAR LAS COMUNICACIONES AEREAS EN BALEARES

- El Parlamento balear aprobó anoche por unanimidad una petición para que el Estado impida la desaparición de esta compañía

PALMA DE MALLORCA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno balear, Gabriel Cañellas, ha remitido una carta al presidente de la nación, Felipe González, en la que le solicit "soluciones efectivas" en el caso de Viva Air, compañía aérea del Grupo Iberia cuya sede social se ubica en Baleares y de la que depende una plantilla de 400 trabajadores. Cañellas entiende que la solución pasaría por darle independencia de gestión "como paso previo a una real privatización".

Asimismo, le expone su preocupación en nombre del Ejecutivo autónomo por las consecuencias que en las islas ha tenido o puede tener el conflicto que enfrenta al personal y a la dirección del Grupo Iberia.

Ajuicio del presidente regional, del PP, Viva Air es una empresa viable y en condiciones de rendir beneficios, al tiempo que mantiene 400 empleados de alta cuaificación en Baleares, según afirma en la carta remitida al jefe del Ejecutivo español.

Anoche, el Parlamento balear aprobó en sesión plenaria y por unanimidad de todos los grupos políticos (PSOE, PP, PSM, Unión Mallorquina y Mixto) una petición al Ejecutivo socialista para que "dentro del plan de viabilidad del Grupo Iberia se contemple el manteimiento de la compañía Viva y se le potencie al máximo, dándole la posibilidad de operar en nuevos mercados, además de promover nueva oferta en los interinsulares".

Gobierno balear y Legislativo autonómico coinciden en que es posible la viabilidad de Viva Air y la obtención de beneficios, al tiempo que recuerdan que en las islas, sede social de la compañía aérea, hay 400 empleados de alta cualificación, además de los 150 que tiene en Madrid.

El presidente balear se ha dirigido en términos parecids al ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray; al presidente del Grupo Iberia, al presidente de Viva y al vicepresidente de Teneo, Feliciano Fuster.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
C