TRÁFICO

IBERIA Y BRITISH QUIEREN CERRAR SU FUSIÓN EN EL PLAZO DE UN AÑO

- Conte y Walsh consideran que es el paso lógico a su colaboración durante una década

MADRID
SERVIMEDIA

Iberia y British Airways aspiran a cerrar su fusión en menos de un año para convertirse en la tercera aerolínea del mundo por volumen de ingresos, con unos 16.500 millones de euros anuales.

Así lo explicaron hoy en Madrid el presidente de Iberia Fernando Conte, y el consejero delegado de British Airways, Willie Walsh, quienes comparecieron en rueda de prensa poco después de que sus compañías comunicaran el inicio del proceso de fusión a los órganos reguladores británico y español.

Ambos directivos, que aseguraron que la operación cuenta con el beneplácito de las autoridades de Reino Unido y de España, consideraron que la unión entre estas aerolíneas es el paso lógico tras una década de colaboración.

Según explicaron, la fusión se realizará a partir de la creación de una nueva sociedad a la que accederán los accionistas de British e iberia a través de un proceso de canje de acciones, del que se determinará próximamente la ecuación de canje.

En este punto, tanto Conte como Walsh, mostraron su deseo de que el máximo accionista de Iberia, Caja Madrid, decida acudir a dicho canje de acciones.

Esta nueva sociedad se encargará de la coordinación y de los planes estratégicos conjuntos de Iberia y British, que mantendrán sus marcas y seguirán funcionando en el día a día con sus propios consejos de administración.

Por el momento, Iberia ha adquirido ya un 2,99% de British y cuenta con derechos financieros que le permitirán alcanzar el 9,99%. De esta manera, equilibrará el 13,15% que posee la británica en el accionariado de la española.

Para Conte, se trata de "una decisión muy importante y de un día histórico para la industria aérea y para dos compañías en especial".

En cuanto a British, afirmó que "es el mejor socio que podemos tener y los hechos lo demuestran porque hace 10 años apostó por nosotros y ha sido nuestro socio industrial y de referencia".

Por otro lado, destacó la gran complementariedad entre ambas aerolíneas, ya que British suma al liderato de Iberia en América Latina, su posición preferente en los vuelos entre Europa y EEUU, así como su importante presencia en Asia y África.

Con la fusión, según Walsh, ambas compañías pueden "hacerse fuertes manteniendo sus marcas y ofreciendo ventajas a los consumidores, los accionistas y los trabajadores que será capaz de competir en entorno que ha cambiado muchísimo".

En cuanto a la relación de ambas compañías con American Airlines, sus dirigentes indicaron que continúan las negociaciones de cara a explotar conjuntamente algunas rutas.

La nueva compañía contará con unos 450 aviones, y ofrecerá vuelos a 200 destinos diferentes en 100 países de los cinco continentes. Además contará con dos de los cuatro "hub" más importantes de Europa, Madrid y Londres, que utilizan unos 120 millones de pasajeros al año.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2008
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