IBERIA ASEGURA QUE LAS COMPAÑÍAS DE BAJO COSTE NO LE HAN QUITADO CUOTA DE MECADO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberia, Fernando Conte, aseguró que su compañía prácticamente no ha perdido cuota de mercado como consecuencia del fuerte crecimiento que han experimentado las "low cost", y dijo que "todo lo que han ganado las compañías de bajo coste se lo han arrebatado a las 'charter' tradicionales".

Así lo señala en una entrevista recogida en el último número de la revista de economía y gestión de viajes "Savia", que edita Savia Amadeus, en la que reconoce qe las compañías de bajo coste suponen una oferta derivada del chárter y orientada a satisfacer las necesidades de nuevos segmentos de mercado.

La entrada de pasajeros extranjeros a nuestro país a través de las "low cost" ha registrado un crecimiento importantísimo en 2003, de manera que han sido estas compañías las que han acaparado la mayor parte del aumento de los pasajeros que han llegado a España por avión experimentado el año pasado.

A juicio de Conte, pasado el primer impacto causado por elmovimiento emergente de este tipo de aerolíneas, "las grandes compañías regulares se van a centrar en satisfacer sus tradicionales mercados, que son muy complejos, ya que se basan en demandas de valor superior a las que pueden ofrecer las "low cost", como las relativas a frecuencias, horarios, aeropuertos y conexiones.

No obstante, Conte cree que "debemos aprender de ellas (las compañías de bajo coste) que, efectivamente, hay clientes que sólo desean pagar por los servicios de transporte y no por el rsto de servicios de viaje que tradicionalmente se han venido ofreciendo como un conjunto; y nuestra misión debe ser también satisfacer esa necesidad".

De hecho, Iberia ya ha dado los primeros pasos para satisfacer a esos clientes y está procediendo a un ajuste de sus tarifas excluyendo en algunos casos del precio de los billetes servicios como el catering y el periódico. Además, a partir de enero Iberia y otras compañías han cambiado el sistema de retribución a las agencias de viajes por la venta de blletes, de manera que ahora son las agencias las que cobran directamente al cliente una tasa por la emisión del billete.

En cuanto a las perspectivas con las que afronta la compañía el año 2004, el presidente de Iberia se muestra optimista. En 2003 el número de pasajeros transportados por Iberia creció un 9,6% con relación al año anterior.

(SERVIMEDIA)
31 Ene 2004
NLV