IBERDROLA-TELEFONICA. EGUIAGARAY: LAS ELECTRICAS SON LIBRES PARA INVERTIR SI RESPETAN LA TRANSPARENCIA DE LA TARIFA

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Industria y Energía, Juan Manuel Eguiagaray, afirmó hoy que no existe ningún inconveniente por parte de su dpartamento al reciente acuerdo entre Iberdrola y Telefónica, para aliarse en el sector de las telecomunicaciones.

Eguiagaray señaló que la Ley de Ordenación del Sistema Electrico Nacional (LOSEN) "consagra la libertad de empresa, sólo que en los negocios regulados como el eléctrico se exige claridad de cuentas".

En concreto, el ministro centró su interés en que la actividad no energética que realicen las eléctricas cuente con separación jurídica y contable, de manera que el precio que pagan por l luz los consumidores no se vea afectado por estas decisiones".

Para el responsable de Industria, "las eléctricas de este país tienen toda la libertad del mundo para hacer lo que deseen. Si quieren hacer negocios no eléctricos, sólo tienen que crear empresas a parte, con el fin de que la tarifa eléctrica no pueda servir para financiar ni éxitos ni fracasos empresariales en actividades diferentes a la eléctrica".

"Desde luego", añadió, "desde este ministerio no tenemos ninguna intención de coartarestas actividades, más bien alentarlas, pero en condiciones de plena transparencia".

Entre los factores que Eguiagaray vió a favor de acuerdos como el de Iberdrola y Telefónica figura la nula necesidad que tiene el sector de realizar inversiones eléctricas en nueva generación, ya que las previsiones de demanda apuntan que podrán ser satisfechas en los próximos años con la potencia instalada que ya hay en el parque generador español.

(SERVIMEDIA)
22 Ene 1996
G