OPA ENDESA

IBERDROLA TAMBIÉN HA RECURRIDO EL AUTO QUE PERMITIRÍA A ENDESA SUSPENDER LA OPA DE GAS NATURAL SI AVALA 1.000 MILLONES

- Galán niega presiones políticas, porque "no es nuestra OPA"

BILBAO
SERVIMEDIA

Iberdrola también ha presentado un recurso de apelación ante la juez Miriam Iglesias en contra del auto que permite a Endesa suspender la OPA de Gas Natural si aporta un aval de 1.000 millones de euros, según afirmó hoy en rueda de prensa el vicepresidente y consejero delegado de Iberdrola, Ignacio Galán.

La compañía ha presentado un escrito y después desarrollará el recurso, para lo que cuenta con un plazo de veinte días, al igual que Gas Natural, que ayer presentó su recurso de apelación.

La titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Madrid admitió la paralización de la oferta de Gas Natural como medida cautelar por apreciar la posibilidad de que haya una concertación previa ilegal entre Gas Natural e Iberdrola, materializada en el acuerdo suscrito por ambas empresas el pasado mes de septiembre. Pero exige a Endesa que entregue un aval de 1.000 millones para suspender la OPA.

El consejero delegado de Iberdrola aseguró que el acuerdo con Gas Natural es claro y está supeditado a que la OPA supere todos los trámites y autorizaciones regulatorias y judiciales que pueda haber, pero que creía que la magistrada había visto otro pacto entre Iberdrola y Gas Natural, y no el hecho público, porque una operación tan importante no se podía acordar en doce días. Sin embargo, aseguró que "el acuerdo se ha hecho en doce días, doy fe".

Asimismo, Galán dijo que no ha sentido presiones políticas con motivo de la OPA de Gas Natural, "entre otras cosas porque no es nuestra OPA".

BUENA FE

Galán se mostró confiado en que, si se cumplen las condiciones del acuerdo con Gas Natural, éste se lleve a cabo porque ha sido efectuado con "buena fe" y entre dos empresas "serias". En caso contrario, si por la razón que sea no puede llevarse a cabo, "seguiremos con nuestro plan de crecimiento orgánico", apuntó.

En este sentido, el consejero delegado destacó que Iberdrola ha duplicado sus resultados en el periodo 2000-2005, como consecuencia del actual Plan Estratégico 2001-2006; se han invertido 12.400 millones desde 2001 (el 74% en España) y se ha incrementado un 68% la potencia instalada.

Además, Iberdrola ha multiplicado por 7,5 veces su capacidad eólica en los últimos cinco años, hasta más de 38.000 MW, lo que convierte a la compañía en líder mundial en energía eólica, según Galán. La eléctrica cuenta con el 40% de todas las plantas de renovables de España, subrayó.

(SERVIMEDIA)
29 Mar 2006
L