IBERDROLA, REPSOL, TELEFÓNICA Y BBVA, ENTRE LAS NUEVE GRANDES EMPRESAS QUE INTEGRAN EL NUEVO GRUPO DE LBG EN ESPAÑA
- El modelo LBG permite cuantificar los resultados de la inversión social de las empresas
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Iberdrola, BBVA, Repsol YPF y Telefónica son algunas de las grandes empresas que integran el nuevo grupo LBG España, que, tras un año de trabajo desde su creación el 21 de febrero de 2007, fue presentado hoy en Madrid.
Barclays, Aguas de Barcelona, Gas Natural, Abertis y Ferrovial completan la nómina del capítulo español del London Benchmarking Goup (LBG) internacional, asociación de la que forman parte cerca de 200 compañías.
Las nueve compañías españolas cuentan con la ayuda de la consultora +Bussines, que coordinará la implantación de la metodología LBG para la medición de la inversión social empresarial, seña distintiva de la organización londinense.
Según John Scade, socio director de +Bussines, "el modelo de LBG es el único probado y reconocido internacionalmente para la evaluación de la inversión social de las organizaciones"
Scade afirmó que "esta metodología va más allá de la filantropía", ya que consigue "una verdadera inversión estratégica integrada en la cuenta de resultados. Además, permite compartir experiencias de éxito, garantiza el control externo, mejora el posicionamiento de las compañías y aumentar la trasparencia", explicó.
MIDE LOS BENEFICIOS DE LA RSC
El método de LBG determina el gasto que para una compañía implica la puesta en marcha de un proyecto de desarrollo según cuatro variables: aportaciones económicas, donaciones en especie, tiempo empleado y coste de la gestión.
Asimismo, establece en términos económicos los beneficios que tanto la comunidad como la empresa ejecutora obtienen con cada programa, por lo que, según John Scade, "permite establecer la rentabilidad social de las distintas iniciativas y así priorizar e introducir los cambios necesarios".
A la presentación asistieron también representantes de Iberdrola, BBVA, Gas Natural y Barclays, que señalaron la conveniencia de una herramienta de trabajo que permita clarificar los criterios de medición.
El encargado del departamento de Responsabilidad y Reputación Corporativa del BBVA, "uno de nuestros principales dolores de cabeza siempre fueron los indicadores de acción social, problema que esta herramienta, que hace tangible lo intangible, ayuda a resolver".
En este sentido, coincidió con el responsable de Barclays España en materia de RSC, quien subrayó que "el modelo LBG nos ayudará a aclarar ciertos conceptos".
El encargado de Programas de RSC en Iberdrola explicó que desde la creación del grupo, en febrero de 2007, "hemos trabajado para adaptar la metodología de LBG a las particularidades españolas", y anunció que "los miembros del grupo empezaremos a incluir los nuevos criterios de evaluación en las memorias de 2007".
(SERVIMEDIA)
21 Feb 2008
CAA