(Avance)PUBLICIDAD TV

IBERDROLA RENOVABLES INAUGURA UNA CENTRAL DE BIOMASA FORESTAL EN CORDUENTE (GUADALAJARA)

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola renovables inauguró hoy en Corduente (Guadalajara) la primera central de biomasa forestal de España. Situada junto al Parque Natural del Alto Tajo, se trata de la primera instalación del país que utiliza únicamente residuos forestales para generar energía eléctrica. Según explica la compañía, su principal función es evitar incendios y plagas.

La ejecución de este proyecto, que se ha puesto en marcha tal y como estaba previsto a los dos años de empezar su planificación, ha sido posible, destaca Iberdrola, gracias al esfuerzo y la colaboración de la Junta de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Corduente.

El proyecto nació con un triple objetivo: convertirse en un elemento importante para la reactivación económica del Señorío de Molina de Aragón a través de la creación de empleo y la contratación de empresas locales; velar por el mantenimiento de este paraje natural y su ecosistema mediante el cuidado de sus montes; y contribuir a consolidar Castilla-La Mancha como un referente en energías limpias en España y Europa.

La Central de Corduente va a utilizar unas 26.000 toneladas de residuos forestales al año, que obtendrá de las labores de limpieza y poda de los montes por parte de la Junta en el marco de sus campañas de prevención y extinción de incendios.

Los estudios técnicos realizados por la Universidad de Castilla-La Mancha e Iberdrola Ingeniería previos a la construcción fueron determinantes para la elección de Corduente, tanto por su proximidad a la materia prima, como por las buenas comunicaciones y la existencia de las líneas adecuadas para evacuar la electricidad.

Con la puesta en marcha de esta planta, Iberdrola Renovables ha creado 18 puestos de trabajo de operación y mantenimiento y otros 14 relacionados con las actividades de gestión, transporte y almacenaje de biomasa.

La Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) empleará a otras 250 personas entre los meses de octubre y marzo para limpiar el bosque y alimentar de residuos forestales la instalación.

La Central de Corduente produce la energía eléctrica necesaria para el abastecimiento de unos 14.000 habitantes, lo que equivale a toda la población del Señorío de Molina de Aragón.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2009
L