NUCLEARES

IBERDROLA RENOVABLES INAUGURA LA PLANTA DE ENERGÍA DE LAS OLAS DE SANTOÑA (CANTABRIA)

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola Renovables ha puesto en marcha la primera boya de la planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria), que se ha convertido en la primera de este tipo operativa en Europa.

Según informó hoy la filial verde de Iberdrola, la empresa conjunta que está desarrollando la central, denominada Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, está participada por la compañía (60%), Total (10%), OPT (10%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) (10%), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) (10%).

El presupuesto de la primera fase, que incluye la infraestructura eléctrica marina (que se desplegará posteriormente), asciende a unos 3 millones de euros.

La planta de Santoña está compuesta por unas boyas que, por la acción de las olas, producen un movimiento vertical que, mediante un sistema hidráulico, activan un generador convencional, que es el que produce electricidad en baja tensión. Esta energía renovable se evacúa a través de una subestación marina, donde se adecua la tensión a la de la red eléctrica.

EL CONSUMO DE 2.500 HOGARES

La compañía prevé que la planta, que se ubica a cuatro kilómetros de la costa de Santoña, esté compuesta por 10 boyas. Las nueve boyas restantes, que se botarán en una fase posterior, contarán con una potencia de 150 kW.

Cuando las 10 boyas estén en funcionamiento, la producción eléctrica anual de esta instalación equivaldrá aproximadamente al consumo de unos 2.500 hogares.

La instalación evitará la emisión a la atmósfera de 2.600 toneladas de CO2 anuales.

(SERVIMEDIA)
01 Oct 2008
S