IBERDROLA RENOVABLES Y GAMESA INVIERTEN 6.300 MILLONES DE EUROS EN UN PROYECTO EÓLICO CONJUNTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola Renovables y Gamesa Eólica han firmado un contrato de suministro de aerogeneradores por un importe total próximo a los 6.300 millones de euros, con una potencia instalada de 4.500 megavatios (MW).
Según informaron hoy ambas compañías, se trata de la mayor operación de la historia del sector eólico, tanto por la inversión como por la potencia.
Este proyecto se desarrollará entre los años 2010 y 2012. El importe de las inversiones (6.300 millones de euro) incluye el coste de las turbinas y otros importes, como los derivados del transporte, la obra civil y todas las conexiones eléctricas, tanto las de los parques como las realizadas a la red.
El contrato establece que los aerogeneradores prestarán servicio a sus promociones eólicas en España, resto de Europa, Estados Unidos y México. El acuerdo incluye el montaje y puesta en marcha de los aerogeneradores, así como los servicios de operación y mantenimiento de los mismos durante el periodo de garantía.
Iberdrola Renovables destaca que este contrato permitirá a la compañía cubrir las necesidades de suministro de aerogeneradores en los próximos años para desarrollar su cartera eólica, que en la actualidad asciende a 43.280 MW. Así, la empresa tiene sus necesidades cubiertas en más del 70% hasta el año 2012.
El contrato de suministro de aerogeneradores con Gamesa Eólica se suma a otro firmado con esta misma empresa en 2006 (2.700 MW) y a los suscritos recientemente por Iberdrola Renovables con General Electric (300 MW), Mitsubishi (300 MW), Suzlon Wind Energy Corporation (700 MW) y Ecotècnia (310 MW).
ACUERDO ESTRATÉGICO
Por otro lado, Iberdrola Renovables y Gamesa Energía han firmado un acuerdo estratégico para la puesta en común de los negocios de promoción, desarrollo y explotación conjunta de parques eólicos en España y en determinados países de Europa continental.
Este acuerdo permitirá aumentar la capacidad de desarrollo y crecimiento futuro del sector. Para ello, se constituyen dos sociedades, una en España y otra en el extranjero, a las que ambas empresas aportarán aquellos activos en los mercados objeto del acuerdo que no hayan entrado en operación a 1 de enero de 2008.
En concreto, la sociedad española estará participada inicialmente en un 77% por Iberdrola Renovables y en un 23% por Gamesa Energía, mientras que en la internacional el capital se repartirá entre ambas empresas en un 76% y en un 24%, respectivamente.
Ambas compañías se han comprometido a no transmitir su participación en el capital de ambas sociedades hasta el 31 de diciembre de 2010. Además, a partir del 1 de enero de 2011, y a través de un mecanismo de opciones cruzadas, Iberdrola Renovables tendrá la opción de adquirir a Gamesa Energía su participación en las sociedades conjuntas objeto del acuerdo y Gamesa Energía podrá vender a Iberdrola Renovables su participación en dichas sociedades.
Además, Iberdrola Renovables comprará en el plazo de un mes los proyectos eólicos de Gamesa Energía en Reino Unido, México y República Dominicana, que suman una potencia total de 900 MW, por aproximadamente 65 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2008
CAA