IBERDROLA RENOVABLES CONTROLA EL 96,537% DE LAS ACCIONES ORDINARIAS Y EL 97,159% DE LAS PREFERENTES DEL GRUPO ROKAS
- La filial verde de Iberdrola lanzó una opa sobre esta compañía griega el 1 de julio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola Renovables ha tomado el control del 43,837% de las acciones ordinarias del grupo Rokas con derecho de voto y del 49,843% de las acciones preferentes sin derecho de voto, una vez finalizado el periodo de aceptación de su oferta pública de adquisición (opa) voluntaria. Unas acciones que se suman a la participación que Iberdrola ya tenía en el grupo griego.
La empresa formuló el 1 de julio la opa voluntaria sobre todas las acciones ordinarias y preferentes que no poseía del grupo Rokas, la empresa líder en energía eólica de Grecia. La CMC, el regulador griego de los mercados de valores, aprobó el folleto explicativo de la oferta el 14 de noviembre, según informó hoy la filial de Iberdrola.
El periodo de aceptación de la oferta comenzó el 19 de noviembre y concluyó el 17 de diciembre. Durante este periodo, los accionistas del grupo Rokas formularon aceptaciones respecto de 576.814 acciones ordinarias (que representan el 2,808% del total de las acciones ordinarias y del total de los derechos de voto), y 75.084 acciones preferentes sin derecho de voto (que representan el 2,325% del total de las acciones preferentes del grupo Rokas).
La compañía que preside Ignacio Sánchez Galán va a pagar 16 euros por cada una de las acciones ordinarias y 11 euros por cada una de las acciones preferentes que aún no posee del grupo Rokas. Estas cifras representan primas del 23% y del 33%, respectivamente, con respecto al precio de cierre del día anterior al anuncio de la oferta (1 de julio).
La operación de compra de acciones a los accionistas minoritarios se valora en aproximadamente 175 millones de euros en efectivo. Credit Suisse actúa como asesor financiero de Iberdrola Renovables en esta oferta pública de adquisición voluntaria.
Las acciones ofrecidas se transmitirán a Iberdrola Renovables el 22 de diciembre de 2008. Además, la empresa ha adquirido, mediante operaciones bursátiles y al precio de oferta pública de adquisición, 8.429.200 acciones ordinarias, que representan el 41,029% del total de las acciones ordinarias y de los derechos de voto, y 1.534.763 acciones preferentes, que representan el 47,518% del total de las acciones preferentes del grupo Rokas.
Como consecuencia de lo anterior, y sujeto a cualquier adquisición de acciones del grupo Rokas que Iberdrola Renovables pueda llevar a cabo con anterioridad al 22 de diciembre de 2008, en dicha fecha, la compañía española será titular de 19.832.941 acciones ordinarias del grupo Rokas, representativas del 96,537% de la totalidad de acciones ordinarias del grupo griego y de la totalidad de los derechos de voto. También será titular de 3.138.127 acciones preferentes sin derecho de voto, representativas del 97,159% de la totalidad de las acciones preferentes del grupo Rokas.
Dentro de los tres meses siguientes a la finalización del periodo de aceptación, la empresa tiene derecho a exigir que todas las acciones ordinarias y preferentes en circulación del grupo Rokas le sean transferidas al precio de la oferta pública de adquisición, de acuerdo con el derecho de exclusión de los accionistas minoritarios establecido en la legislación griega.
Con esta iniciativa, la filial de Iberdrola confirma su posición en el mercado griego, donde ha estado presente desde 2004, cuando adquirió el 21% de las acciones ordinarias del grupo Rokas. Desde entonces, la sociedad ha aumentado gradualmente su presencia en el mercado de eólico griego.
El Grupo Rokas, que cotiza en Bolsa desde 1990 y está especializado en el desarrollo, construcción y operación de proyectos de energías renovables, opera a día de hoy 13 parques eólicos que suman 193,3 MW de capacidad.
(SERVIMEDIA)
19 Dic 2008
I