RSC

IBERDROLA RENOVABLES BOTA LA PRIMERA BOYA DE SU PLANTA PILOTO DE ENERGÍA DE LAS OLAS, EN SANTOÑA (CANTABRIA)

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola Renovables llevó hoy a cabo la botadura de la primera boya de la planta piloto de energía de las olas de Santoña (Cantabria), que se convertirá en la primera de este tipo puesta en marcha en Europa.

Según informó hoy la eléctrica, esta boya, suministrada por OPT, está formada por un flotador de unos siete metros de diámetro, un fuste donde se aloja el sistema de transformación de la energía de 20 metros y un estabilizador de aproximadamente 10 metros. Dispone, además, de un sistema de amarre que consta de tres boyas semisumergidas ancladas al fondo marino a una profundidad de unos 50 metros.

Esta primera boya experimental consiste en un dispositivo de captación de la energía procedente de las olas del mar, con una capacidad de generación de 40 kilovatios (kW).

El sistema de transformación de la energía, denominado Power Take Off (PTO), está compuesto por una serie de módulos internos, a través de los cuales se capta y transforma la energía de las olas para almacenarla y, posteriormente, evacuarla en condiciones óptimas.

La planta constará de diez boyas, y las nueve restantes, que se botarán en una fase posterior, contarán con una potencia de 150 kW. Cuando las 10 boyas estén en funcionamiento, la producción eléctrica anual de esta instalación equivaldría aproximadamente al consumo doméstico de unos 2.500 hogares.

La empresa conjunta que está desarrollando la central, denominada Iberdrola Energías Marinas de Cantabria, está participada por la eléctrica en un 60%, así como por Total (10%), OPT (10%), el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE) (10%), y la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (Sodercan) (10%).

El presupuesto de la primera fase, que incluye la infraestructura eléctrica marina, asciende a unos tres millones de euros. El proyecto recibe fondos del Programa de Fomento de la Investigación Técnica (PROFIT) del Ministerio de Industria, destinado a estimular a las empresas y a otras entidades a llevar a cabo actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

Además de la planta cántabra, Iberdrola Renovables trabaja en la isla escocesa de Orkney, a través de su filial Scottish Power, en la planta de olas más grande de Europa, de 3 megavatios (MW).

(SERVIMEDIA)
18 Sep 2008
JRN