IBERDROLA REDUCE BENEFICIOS UN 5,3% EN EL PRIMER TRIMESTRE POR LA REBAJA DE LA LUZ Y LA CAIDA DE LA DEMANDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola registró durante el primer trimestre del año un beneficio neto de 32.199 millones de pesetas, lo que supone un descenso del 5,3% respecto al mismo periodo del año pasado.
Esta caída, según los responsables de la eléctrica, responde a factores como la reducción del3% aplicada por el Gobierno en la tarifa y el descenso del 1,9% en la demanda, consecuencia de la anticipación al primer trimestre de la Semana Santa, la alta temperatura media registrada en sus mercados y el efecto sobre la actividad económica de la huelga de camioneros. También ha influido en la cuenta de resultados de Iberdrola el descenso de la producción hidráulica (-28,4%).
Como resultado de esta evolución del trimestre, la compañía eléctrica señala que sus ingresos de explotación han caído un 31% y los gastos de explotación han crecido un 5%, sobre todo por las necesidades de aprovisionamientos y amortizaciones, ya que los gastos de personal y servicios externos se han recortado un 3,5%.
Los fondos generados en operaciones ascienden a 95.358 millones de pesetas, un 2,8% más, y se han aplicado básicamente a financiar inversiones materiales por importe de 26.200 millones de pesetas, a pagar un dividendo a cuenta de 28.454 millones y a reducir el endeudamiento en 30.000 millones, lo que unidouna buena gestión de la deuda ha permitido un ahorro financiero de 7.000 millones de pesetas en el trimestre.
A finales de marzo, la deuda del grupo eléctrico era de 842.548 millones, equivalentes al 67% de los recursos propios.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1997
G