IBERDROLA PREVÉ UN BENEFICIO NETO IGUAL O SUPERIOR A 2.860 MILLONES DE EUROS EN 2009 - Su déficit de tarifa asciende a 2.365 millones de euros, y espera llegar a una solución definitiva con Industria antes del verano
- "En principio", la compañía no tiene interés en los activos que desinvertirá Gas Natural
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, afirmó hoy que el beneficio neto de la compañía en este año estará en los mismos niveles que los del pasado ejercicio (2.860 millones), o incluso puede ser "ligeramente superior", al igual que lo que ocurrirá con el dividendo. Además, previó un fuerte crecimiento del Ebitda y dejó claro que, este año, continuará la política de desinversiones del grupo.
La compañía realizará inversiones en 2009 por valor de 4.200 millones de euros, una cantidad "sustancialmente" inferior a la invertida en 2008 (7.500 millones de euros), según explicó en un encuentro con inversores, tras presentar los resultados del grupo en 2008. Esta cantidad podría ampliarse hasta los 4.600 millones, en función de las condiciones regulatorias y cómo afecten estas a la filial verde del grupo, Iberdrola Renovables (que invertirá 2.000 millones, ampliables en un 20%), que será "el principal vector de crecimiento del grupo" este año.
Según el presidente de la compañía, "hemos parado el crecimiento no orgánico" y el grupo se va a centrar en el orgánico, debido al difícil entorno actual y al necesidad de ser más "prudentes". "Estamos moderando los niveles de inversión, a pesar de estar pudiendo hacer mucho más".
Para 2010, salvo que las condiciones del entorno varíen, se invertirán los flujos de caja generados para mantener la deuda en el entorno actual, de 25.000 millones. De este modo, la empresa confía en invertir en torno a 9.000 millones de euros a lo largo de este año y el que viene.
La liquidez del grupo asciende actualmente a 8.000 millones de euros y, para el término del año, espera que se sitúe en el entorno de los 6.000 millones.
Por otro lado, Sánchez Galán reconoció que el retraso de la adquisición de la estadounidense Energy East ha tenido un coste para el grupo de casi 400 millones de euros. Se suma a estos costes el de la devaluación de la libra con respecto al euro (319 millones de euros).
Preguntado acerca de las desinversiones que Gas Natural tendrá que acometer para lanzar su opa sobre Unión Fenosa, Sánchez Galán dijo que, "en principio, no tenemos interés en esos activos". No obstante, "veremos cuando se materalice la opración", en el mes de abril.
DÉFICIT DE TARIFA
El director económico financiero de la compañía, José Sáinz Armada, cifró el déficit de tarifa eléctrica de Iberdrola hasta el 31 de diciembre de 2008 en 2.365 millones de euros, de los cuales 1.603 millones se originaron el pasado año. Una cantidad "considerada como deuda cuasi soberana, como confirmó recientemente el Tribunal Supremo", con su sentencia del 28 de enero.
Sánchez Galán confió en que la insuficiencia tarifaria sea titulizada próximamente. En concreto, fechó la solución del problema "antes el verano". "El Gobierno ha mostrado su deseo y decisión de que el déficit termine lo antes posible, dentro de esta legislatura". Confió en que "a lo largo del mes de marzo" estén listos "los decretos correspondientes para regularizar asuntos en curso" para que la cuestión se solvente antes de "las vacaciones".
Por otra parte, Sánchez Galán apuntó que la producción de la empresa en lo que va de año, se incrementó un 14% en primeras semanas del año (sobre todo gracias a la eólica y la hidráulica).
Además, en las próximas semanas, estará disponible para la compañía la central de carbón británica de Longannet, con una producción de 24.000 MW.
Para el futuro, Iberdrola tiene la mirada puesta en el secuestro del CO2, en el carbón, la construcción de nuevas centrales nucleares e hidráulicas y el fomento de la eólica.
(SERVIMEDIA)
17 Feb 2009
S