IBERDROLA PEDIRÁ A LOS ACCIONISTAS EL JUEVES AUTORIZACIÓN PARA COMPRAR ACTIVOS DE ENDESA
- Íñigo de Oriol se despedirá como presidente y entregará el relevo a Ignacio Galán
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Junta General de Accionistas de Iberdrola votará el próximo jueves si autoriza al Consejo de Administración "para que, dentro del plazo máximo de cinco años, y si lo estima conveniente, pueda aumentar el capital social hasta la mitad del actual capital social, en una o varias veces, y en la oportunidad y cuantía que considere adecuadas, con atribución de la facultad de excluir el derecho de suscripción preferente", con vistas a una futura inversión en instalaciones o activos de Endesa si prospera la OPA de Gas Natural.
Asimismo, los accionistas decidirán si delegan a favor del Consejo, por el plazo de cinco años, la facultad de emitir bonos u obligaciones simples y otros valores de renta fija de análoga naturaleza (distintos de los pagarés), así como participaciones preferentes, con el límite máximo de 9.000 millones de euros, y pagarés con el límite máximo, independiente del anterior, de 4.000 millones, con el mencionado fin.
La junta se celebra nueve días después de que un auto judicial admitiera una medida cautelar pedida por Endesa de paralizar la OPA de Gas Natural por la posible ilegalidad del acuerdo entre la gasista e Iberdrola sobre la venta de activos de Endesa que, por razones de respeto a la normativa de defensa de la competencia o porque lo establezca el Ejecutivo, Gas Natural se vea obligada a enajenar.
Endesa tiene diez días para presentar el aval de 1.000 millones de euros exigido por la jueza para que tenga efecto la medida cautelar, por lo que está a tiempo de ver lo que deciden los accionistas de Iberdrola antes de suspender o no la OPA, lo que probablamente decidirá el Consejo de Endesa el viernes 31 de marzo.
Por otro lado, esta Junta de Accionistas de Iberdrola es la última que tendrá como presidente de la compañía a Íñigo de Oriol, que el pasado otoño cumplió 70 años. Los estatutos de la sociedad establecen que el presidente deberá formalizar su marcha en la Junta de Accionistas siguiente a haber cumplido los 70 años. Le sucederá el actual vicepresidente y consejero delegado, Ignacio Galán.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2006
L