IBERDROLA INVIRTIÓ 13.000 MILLONES DE EUROS EN 2008
- Sánchez Galán afirma que "este barco está en buenas aguas para encarar las tormentas" de la crisis
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La inversión de Iberdrola en 2008 alcanzó los 13.000 millones de euros, de los que 7.000 se dedicaron a crecimiento orgánico y 6.000 a la compra de la estadounidense Energy East. Así lo adelantó el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, en Portugal, donde inauguró un proyecto hidráulico en el río Támega.
En el ejercicio precedente, el de 2007, la eléctrica invirtió 25.000 millones de euros (un 48% más que en 2008), de los que 17.100 millones fueron para la compra de Scottish Power. De este modo, al margen de las adquisiciones empresariales, en 2007 Iberdrola invirtió 7.900 millones de euros para crecimiento orgánico (un 11,39% más que en 2008). Por su parte, el plan estratégico de la eléctrica para 2008-2010 prevé inversiones de 24.200 millones de euros.
De los 7.000 millones dedicados a crecimiento orgánico en el pasado año, cerca de 5.000 millones de euros fueron destinados a tecnologías de generación "limpia"; el 80% de ellos, al negocio eólico. En el negocio de redes la empresa invirtió 1.500 millones para mejora de la calidad de suministro.
Por otro lado, Iberdrola realizó compras a otras empresas por valor de 6.700 millones de euros y, en lo que se refiere a I+D, se dedicaron 73 millones de euros, ya que "en un momento de dificultad no se puede parar el carro" de la investigación.
Además, el presidente de la compañía apuntó que la capacidad de producción creció un 16% en 2008, hasta los 43.000 megavatios (MW) de potencia instalada (el 61% en España).
Al término de 2008, la eléctrica tiene presencia en 44 países, supera los 28 millones de usuarios, está "entre las cinco primeras eléctricas del mundo" y es "la tercera empresa de mayor capitalización del Ibex-35", recordó su presidente.
En una situación "compleja" de los mercados y "a pesar de las turbulencias", el del grupo ha tenido, apuntó Sánchez Galán, "el menos malo de los comportamientos bursátiles", en comparación con otras "utilities".
CRISIS
Sánchez Galán admitió que la crisis económica ha dejado su huella en la demanda que, desde el pasado octubre, ha bajado "notablemente". Si bien el consumo doméstico se conserva en un nivel "razonable", la demanda industrial y de servicios sigue la misma tendencia de crecimiento a la baja de los índices de producción industrial, desde hace unos meses. De hecho, el 2008 se cerró con un crecimiento de la demanda próximo al 1%.
A pesar de ello, Sánchez Galán sacó pecho y aseveró que "este barco está en buenas aguas para encarar tormentas" y defendió la situación de "fortaleza financiera" de la compañía.
"Sin duda, vamos a afrontar tiempos complicados", como consecuencia de "una gestión no adecuada por parte de personas con exceso de codicia" y unas entidades financieras ("no todas") que han sido "excesivamente facilonas" a la hora de valorar riesgos.
Desde su punto de vista, la política "conservadora" de Iberdrola permite ahora esta situación de seguridad. Frente al modelo diversificado de algunas compañías, de "mantenerse en todo menos en lo suyo, nosotros hemos ido a generar energía eléctrica" y "no hemos querido superar apalancamientos del 50%", sino que todas las adquisiciones se hicieron "con ampliaciones de capital", esto es, con recursos propios.
EMISIONES
Preguntado acerca de las recientes emisiones de deuda de la compañía (que, en distintas colocaciones, suman 1.500 millones de euros) y la posibilidad de que se produzcan más en el futuro, Sánchez Galán, apuntó que "probablemente sí haremos alguna emisión adicional". Además, cabe prever que se renueven las líneas existentes en los próximos días.
Quiso dejar claro que "nuestras necesidades financieras están totalmente cubiertas" para 2009 y que el objetivo de esta iniciativa es "alargar el vencimiento de la deuda" (cuya vida media es, actualmente, de cinco años); es decir intentar tener "vencimientos más largos".
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2009
G