IBERDROLA Y GAMESA CONSTRUIRAN CINCO FABRICAS DE AEROGENERADORES EN PORTUGAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola y Gamesa, a través del consorcio Nuevas Energías Ibéricas, en el que también participan las empresas lusas Visabeira, Alberto Mesquita, MECI y Galucho, presentaron hoy en Lisboa un ambicioso proyecto industrial que contempla la construcción de cinco fábricas de aerogeneradores en Portugal.
Estas compañías también han anunciado, en el marco de su apuesta estratégica por este país, el sector de las energías renovables y el desarrollo sostenible y el medio ambiente, la presentación de dicho consorcio al concurso para el reparto de capacidad eólica en Portugal, convocado por el Gobierno luso en 2005, según información remitida a la CNMV.
El proyecto industrial expuesto hoy por las dos compañías españolas, que supondrá la creación de una cantidad importante de puestos de trabajo, se materializará en las ciudades portuguesas de Guarda y Paos de Ferreira (Oporto) a lo largo de los próximos dos años.
Las nuevas instalaciones, que podrán ocupar una extensión de hasta 100.000 metros cuadrados, serán capaces de fabricar anualmente más de 100 aerogeneradores, que sumarán una potencia de cerca de 300 megavatios (MW).
Estas incluyen una planta de torres, otra de palas, una de electrónica de potencia, otra de montaje de aerogeneradores y un centro de logística.
Para escoger la ubicación de los emplazamientos se han tenido en cuenta factores como la accesibilidad y las infraestructuras. Guarda, donde se crearán dos tercios de los empleos previstos, acogerá las plantas de torres y montaje de aerogeneradores, así como el centro logístico. En Paos de Ferreira se instalarán las fábricas de palas y electrónica de potencia.
Con una cartera de pedidos para ocho años ya garantizada desde su puesta en marcha, está previsto que exporten más de la mitad de toda la producción.
La iniciativa de Iberdrola y Gamesa, según destacan ambas compañías, tendrá un impacto positivo en la economía portuguesa, tanto por las inversiones y la creación de empleo como por la carga de trabajo y las exportaciones.
(SERVIMEDIA)
18 Ene 2006
E