IBERDROLA FIRMA UN CONTRATO MULTIMILLONARIO DE GAS CON LA ITALIANA ENI, QUE ALEJA UNA POSIBLE ALIANZA ESTRATEGICA CON REPSOL-YPF
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola anunció hoy la firma de un contrato multimillonario con el grupo italiano ENI, para el suministro de 1.50 millones de metros cúbicos de gas natural al año, a partir del 2002 y por un periodo de 15 años, lo que aleja definitivamente las posibilidades de un acuerdo estratégico de las mismas características con Repsol-YPF.
En una rueda de prensa convocada por Iberdrola y ENI en Madrid, ambos grupos informaron que su objetivo es entrar en el mercado de gas español y portugués, para lo que se incorporará al grupo luso Galp, así como en el negocio de la generación y distribución eléctrica de Italia.
El cnsejero delegado de Iberdrola, Javier Herrero, no dijo cuál es el precio que pagará su grupo por el gas que le suministre el grupo italiano, aduciendo razones de confidencialidad y estrategia, pero sí precisó que serán varios cientos de miles de millones de pesetas.
VENDER REPSOL-YPF
También dijo, en una clara referencia a las posibilidades de una alianza similar con Repsol-YPF, que el precio a pagar por el gas natural de ENI es el más competitivo y con mayor capacidad de aprovechamiento industrial ara Iberdrola, de cuantos ha analizado la compañía.
En este sentido, Herrero afirmó que "nosotros hemos optado ya por una línea que es más potente que cualquier otra. Esta es una operación con un calado industrial que no se da en cualquier otro caso en España".
Por ello, agregó, para que Iberdrola sea coherente con su estrategia de no mantener participaciones financieras que no aporten valor industrial, la compañía eléctrica procederá a un proceso de desinversión progresiva y pausada en la petrolra, de acuerdo con las reglas del mercado y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Según confirmó el propio Herrero, el 'paquete' de Repsol-YPF en manos de Iberdrola se mantiene en el entorno del 3,5% que había declarado, y cuyo valor actual en bolsa ronda los 150.000 millones de pesetas.
20% DEL MERCADO
El objetivo de Iberdrola es aprovechar el suministro de gas de ENI para potenciar a Iberdrola Gas, su filial, como 'trader' en el mercado de gas natural de la Península Ibéricael resto de Europa. Para ello, la compañía traspasará el 49% del capital de la sociedad al grupo italiano.
Por su parte, el presidente de ENI, Gian Maria Gros-Pietro, dijo que, con esta alianza, el grupo italiano de gas y petróleo incorpora a Iberdrola a su plan estratégico para producir y vender energía eléctrica en Italia, y que contempla pasar de una potencia instalada actual de 1.000 megawatios a 8.000 en torno al 2005.
Esta parte del acuerdo implica que Iberdrola tome en Eni Power, filial eéctrica de ENI, un 10% de su capital, que podrá compartir más adelante con la portuguesa Galp.
Herrero quiso resumir la importancia para su empresa del acuerdo alcanzado con la frase: "Iberdrola ya tiene gas", en una clara referencia a la carrera emprendida por las compañías energéticas españolas para asegurarse el suministro de una fuente de energía, que será clave para la competitividad de las empresas en el futuro.
También quiso dejar claro que este acuerdo no contempla ninguna toma de particiaciones cruzadas en las cabeceras de ambos grupos, Iberdrola y ENI, y que su contenido no es incompatible con el proceso de fusión que ha planteado la eléctrica con la también española Endesa.
(SERVIMEDIA)
04 Sep 2000
G