Energía
Iberdrola entra en el capital de la empresa de baterías Basquevolt
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Iberdrola forma parte del consorcio que ha lanzado Basquevolt, la iniciativa vasca de baterías de estado sólido que comenzará la producción de celdas de batería en el año 2027 con el objetivo de alcanzar 10 gigavatios hora (GWh) de capacidad.
Según informó Iberdrola, participan también como accionistas fundacionales el Gobierno Vasco, a través del fondo de capital riesgo Ezten, CIE Automotive, Enagás, EIT InnoEnergy y CIC energiGUNE.
La experiencia de las compañías que conforman el grupo inicial de inversores permite asegurar que Basquevolt esté en una posición competitiva muy importante tanto en la carrera de las baterías, donde se abren además importantes posibilidades de colaboración, como en la industria del almacenamiento, que es clave para poder avanzar en la transición energética.
Basquevolt inicia su andadura para poner en marcha una primera línea de producción dentro de 4 años, sustentada en una inversión de más de 700 millones de euros, y que será capaz de generar más de 800 empleos directos.
La primera fase de Basquevolt tendrá su sede en el Parque Tecnológico de Álava, en el Edificio Marie Curie, situado a escasos metros de CIC energiGUNE. El centro, que ofrecerá a Basquevolt su soporte tecnológico, basado en más de 10 años de trabajo de investigación en el ámbito de las baterías de estado sólido, cuenta con un equipo de investigadores liderados por Michel Armand - “padre” del electrolito sólido polimérico-.
En este sentido, la tecnología de Basquevolt se fundamenta en el uso de un electrolito compuesto patentado por el centro vasco.
Los promotores de Basquevolt son conscientes de que las baterías de litio con electrolito líquido están alcanzando su estado de madurez y de que el próximo avance tecnológico para liberar realmente el verdadero potencial del almacenamiento de energía debe proceder del estado sólido. Los objetivos iniciales de la empresa son el desarrollo de celdas prototipo y una línea piloto de producción en marcha en 2025, con la ambición de comenzar la producción en 2027.
La tecnología de baterías de estado sólido es la única que alcanza los requisitos más exigentes del sector de la automoción en términos de rendimiento, por lo que se está convirtiendo en el foco estratégico de la industria automovilística. La ventaja de las baterías en estado sólido frente a líquidas está en que permiten una mejor eficiencia, más duración y menos desgaste en la recarga.
Gracias a su base tecnológica, Basquevolt aspira a convertirse en el líder europeo en baterías de estado sólido.
(SERVIMEDIA)
10 Jun 2022
JBM/clc