Energía

Iberdrola encarga a Windar Renovables las piezas de transición del parque eólico marino 'Windanker'

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola y Windar Renovables han sellado un acuerdo para la fabricación de 21 piezas de transición para el parque eólico marino de 'Windanker' en aguas alemanas, en lo que será el sexto proyecto de este tipo de cimentaciones hasta la fecha.

Según una nota divulgada este jueves por Windar Renovables y remitida por Iberdrola, la producción se llevará a cabo en las instalaciones de Avilés y contará con la colaboración de "un gran número" de proveedores españoles en la fabricación de estructura secundaria, que se integrará en el Puerto de Avilés, previo a su envío a Alemania.

La fabricación de las 21 piezas requerirá más de 450.000 horas de trabajo y estima que se generarán 400 empleos. La producción está prevista que comience a finales 2024 y las entregas llegarían hasta finales del verano 2025, aproximadamente. Cada uno de estos elementos tendrá unas dimensiones máximas de 17 metros de altura, ocho metros de diámetro y 400 toneladas de peso.

'Windanker', que se localizará en aguas alemanas, contará con una capacidad de 315 megavatios (MW). Incorporará turbinas de nueva generación con una potencia unitaria de aproximadamente 15 MW, y parte de la electricidad generada se asignará a contratos de venta de energía una vez se ponga en marcha en 2026.

‘Windanker’ servirá, asimismo, para reforzar el 'hub' del Báltico, que sumará más de 1.100 MW de potencia instalada, integrado también por los proyectos ya construidos anteriormente por Windar, Wikinger y Baltic Eagle.

Con este nuevo contrato, Windar afianza su relación con Iberdrola por más de nueve años, sumándose a los contratos antes adjudicados para los parques eólicos marinos en Reino Unido, Alemania, Francia y Estados Unidos.

(SERVIMEDIA)
10 Ago 2023
PTR/mmr