IBERDROLA ELEVA UN 7 POR CIN SU BENEFICIO ANTES DE IMPUESTOS EN EL PRIMER TRIMESTRE

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola obtuvo unos beneficios antes de impuestos en el primer trimestre del año de 30.303 millones de pesetas, un 7 por cien más que en el mismo periodo del año pasado, según los datos facilitados hoy por la compañía.

La empresa eléctrica que preside Iñigo de Oriol registró una cifra de negocio en ese periodo de 207.304 millones de pesetas y redujo su endeudamiento financiero en 20.000 millones, mientras quelas amortizaciones subieron un 2 por cien, situándose en 30.511 millones de pesetas.

Según explicaron los responsables de la compañía, el impacto negativo de loa gastos financieros, como consecuencia de las devaluaciones de la peseta en los últimos cuatro meses de 1992, un 11 por cien, se logró amortiguar con un incremento de los ingresos financieros del 16 por cien.

Entre enero y maro de este año, Iberdrola realizó inversiones por importe de 18.500 millones de pesetas.

Los responsables de l firma eléctrica destacaron el favorable comportamiento registrado por los niveles de hidraulicidad en los embalses que la compañía tiene para la producción de energía, pero adelantaron que esto no ha permitido compensar la caída del consumo como consecuencia de la recesión económica y el descenso de la actividad.

La producción hidroeléctrica de Iberdrola hasta marzo fue un 50 por cien superior a la registrada en los tres primeros meses del pasado año, aunque sigue estando por debajo del año hidráulic medio que denería tener el sector.

El crecimiento del 4 por cien de electricidad producida en centrales nucleares no cubre las rebajas registradas, como consecuencia de los escasos niveles de demanda, en otras instalaciones como las de clásicas de carbón, que descendió un 20 por cien, y las de gas-fuel, que disminuyó un 90 por cien.

(SERVIMEDIA)
14 Mayo 1993
G