CATALUÑA

IBERDROLA CONFIRMA QUE ESTUDIA ADQUIRIR LA BRITÁNICA SCOTTISH POWER, AUNQUE AÚN NO HA DECIDIDO

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola contempla la posibilidad de adquirir la compañía energética británica Scottish Power, aunque aún no ha tomado decisión alguna al respecto ni sobre otras inversiones en el extranjero, según comunicó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Scottish Power ya fue objeto de una oferta en firme por parte de la alemana E.ON hace un año de 570 peniques por acción, que rechazó el Consejo de Administración de la británica, al tiempo que valoró la empresa en 15.674 millones de euros.

La operación que estudia ahora Iberdrola, que ya ha realizado un acercamiento al Consejo de Scottish, según ha confirmado éste último, podría oscilar entre 16.000 y 18.000 millones de euros.

Las acciones de la eléctrica británica se revalorizaron este miércoles un 8,7%, hasta los 737,11 peniques. Las acciones de Iberdrola caían hoy un 2% en el mercado español en torno a las 12 del mediodía, hasta los 35,38 euros por título.

La británica Scottish Power es una de las pocas eléctricas europeas sin participación pública ni obstáculos de compra, y además es la primera compañía eólica del Reino Unido, algo cualitativamente importante para Iberdrola, que ha hecho de las renovables un objetivo estratégico.

Scottish Power cuenta con 5,2 millones de clientes y se estructura en cuatro grandes divisiones, entre las que incluye su negocio minorista, mayorista y de redes energéticas, así como su actividad en Estados Unidos y el oeste de Canadá. En el Reino Unido suministra gas y electricidad a sus clientes, mientras que en América opera en generadores de electricidad y en el almacenamiento de gas.

Por otra parte, Iberdrola mantiene en vigor el acuerdo con Gas Natural para adquirir activos de Endesa resultantes de la OPA por un importe de entre 7.000 y 9.000 millones.

(SERVIMEDIA)
01 Nov 2006
L