MADRID

IBERDROLA CELEBRA HOY JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola celebra hoy en Bilbao, ciudad donde tiene su sede social, su Junta General de Accionistas correspondiente al año 2007, un ejercicio calificado como "histórico" por el presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán.

En la Junta se someterá a aprobación un incremento del 44% en la cifra destinada a dividendos, hasta 1.353 millones de euros, con lo que la rentabilidad total para el accionista en el ejercicio 2007 será del 29%.

Sánchez Galán valoró, en un encuentro con la prensa celebrado de forma previa a la Junta, que los resultados de la empresa en el primer trimestre de 2008 fueron"francamente excelentes".

De hecho, Iberdrola adelantó hoy que, según datos provisionales, el beneficio neto en este primer trimestre fue de 1.204 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 el logrado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Según Sánchez Galán, la compañía está llamada a ser "protagonista" en el panorama energético mundial en los próximos años y es actualmente "una de las cuatro principales eléctricas del mundo", debido a su "proyección internacional", ampliada en 2007.

Defendió que Iberdrola se ha consolidado como "líder energético español" y un "gigante en el sector eléctrico internacional" a lo largo de 2007, gracias a una estrategia que le ha permitido multiplicar en los últimos años por casi 4,5 su capitalización bursátil, que al cierre del pasado año alcanzó los 52.000 millones de euros.

La compañía culminó el pasado año con 11.600 millones de euros de tesorería y un beneficio neto de 2.353,7 millones de euros (41,8% más que en 2006).

Para el grupo vasco, 2007 fue un "año histórico", de la mano de la incorporación de la escocesa Scottish Power (valorada en 17.100 millones de euros), la salida a Bolsa de su filial de renovables (Iberdrola Renovables) y el acuerdo de compra de la estadounidense Energy East (valorada en 6.400 millones de euros).

A día de hoy, Iberdrola ha obtenido todos los permisos federales y estatales requeridos para completar esta adquisición, salvo el de Nueva York. El presidente de Iberdrola defendió que esta compra se acordó de manera "amistosa y consensuada", y con un respaldo del 97% de la Junta de Accionistas de la empresa americana.

El cierre de la operación de compra de Energy East está previsto para este verano, siempre y cuando las condiciones que imponga el regulador estadounidense sean "razonables". En caso contrario -"cosa que no preveo", dijo Sánchez Galán-, "Iberdrola se replanteará la decisión".

En su Plan Estratégico 2008-2010 figura un compromiso de inversión de 24.200 millones de euros. El beneficio neto superará, para el año 2010, los 3.500 millones de euros, según dicho plan.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 2008
CAA