IBERDROLA AUMENTA SU BENEFICIO NETO UN 11,9% HASTA SEPTIEMBRE
- La cifra de negocio desciende un 4,3%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Iberdrola obtuvo durante los nueve primeros meses de 2003 un beneficio neto de 754 millones, lo que supone un incremento del 11,9% respecto al mismo periodo del año anterior, según informó hoy la eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los aumentos del beneficio operativo (EBITDA) en los negocios de generación en España (+12,9%) y México (+28%) fueron el principal motor del crecimiento operativo de la compañía hasta septiembre, junto con el recimiento de los ingresos financieros y la mejora del resultado proveniente de sociedades puestas en equivalencia, que han elevado el resultado ordinario hasta los 1.085,3 millones, un 34,5% más.
Por su parte, la cifra de negocio de Iberdrola a 30 de septiembre se situó en 7.032,8 millones de euros, el 4,3% menos, debido a la distinta evolución de los precios del mercado mayorista de generación. Según la compañía este descenso no ha influido en los resultados operativos del Grupo, al haberse visto acmpañado de un descenso correlativo en los costes de aprovisionamiento y en una contención de los gastos operativos.
En cuanto al negocio, la producción total de la eléctrica hasta el 30 de septiembre creció un 21,3%, mientras que los gastos operativos netos lo hicieron en un 0,9%. En el negocio energético nacional, cabe destacar el aumento de la cifra de negocio de Renovables (+45,8%) y la del negocio comercial (+39,8%).
Por otro lado, Iberdrola contaba a 30 de septiembre con un nivel de reservashidráulicas equivalentes a 6.129 GWh (57,9%), un 34,4% más, que ha elevado la cuota de la compañía en el mercado de producción durante los nueve primeros meses hasta el 31%, desde el 28,5% registrado en el mismo período del año anterior.
Finalmente, La capacidad de generación de caja del Grupo tiene su reflejo en el significativo aumento del "cash-flow" en un 12%, hasta alcanzar los 1.418 millones de euros. Por su parte, el margen bruto se situó en 2.865,6 millones, con un crecimiento del 3,1% respect al obtenido en los nueve primeros meses de 2002. El EBITDA consolidado experimentó un crecimiento del 3,8%, hasta alcanzar los 1.956,7 millones.
Como consecuencia de los resultados obtenidos, el Consejo de Adinistración incluirá en el orden del día de la sesión de 10 de diciembre la aprobación de un incremento del dividendo a cuenta del 10%. La compañía ya había anunciado su compromiso de aumentar el dividendo a sus accionistas en línea con el crecimiento de los resultados, con un incremento anual míimo del 5%.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2003
L