CORRUPCIÓN

IBERDROLA APUESTA POR UN CAMBIO DEL MODELO ENERGÉTICO EN ESPAÑA PARA REACTIVAR LA ECONOMÍA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, apostó hoy por un cambio en el modelo energético español que permita mejorar el suministro y las infraestructuras y, al mismo tiempo, contribuya a reactivar la economía española.

Durante su intervención en la Comisión de Economía y Hacienda del Senado, Sánchez Galán sostuvo que España "debe afrontar importantes retos energéticos" para relanzar las inversiones, impulsar el tejido industrial asociado e inyectar liquidez a los proveedores.

El presidente de Iberdrola hizo hincapié en la importancia del sector energético, que "puede conseguir recursos financieros en los mercados internacionales, crear empleo de alta cualificación, potenciar las inversiones en I+D+i y exportar conocimientos gracias a su presencia internacional".

En este sentido, abogó por cambiar el "insostenible" modelo energético actual, caracterizado por una elevada dependencia del exterior (81%), una menor intensidad energética, unas elevadas emisiones de CO2 y unas escasas interconexiones.

Además, reivindicó una regulación que incentive las inversiones de "un sector estratégico que puede convertirse en un motor económico para salir de la crisis".

A su juicio, las tarifas oficiales deben dar señales eficientes al consumo para evitar el derroche en una situación de escasez energética y de aumento de los costes de las materias primas.

Por último, Sánchez Galán resaltó la importancia de crear un nuevo modelo "más competitivo, abierto y liberalizado, orientado a la innovación e internacionalizado". "Un modelo que cree valor desde la economía real, con proyectos industriales a largo plazo y menos basado en operaciones corporativas especulativas que buscan rentabilidad a corto plazo", concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Mayo 2009
R