Empresas
Iberdrola se alía con AXA IM para el desarrollo de la energía eólica marina en Francia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola y AXA IM Alts firmaron este lunes un memorando de entendimiento para colaborar en el despliegue de la energía eólica marina en Francia a través del cual la firma francesa participaría como accionista minoritario en el desarrollo de un parque de unos 1.000 megavatios en Normandía en caso de que Iberdrola resulte adjudicataria del proyecto en la subasta en la que ya ha sido preseleccionada.
Según la energética, la presentación de ofertas para este concurso, dominado AO4, se llevará a cabo el próximo día 10 de noviembre y la adjudicación está prevista para el primer trimestre de 2023.
El futuro emplazamiento estará ubicado a más de 30 kilómetros de la costa de Normandía, en una zona con unas condiciones de viento y un fondo marino “muy favorables” para esta tecnología.
Con esta operación, sujeta a la obtención de las aprobaciones regulatorias, AXA IM Alts quiere avanzar en su “estrategia de generación de valor sostenible para sus clientes con un alto compromiso de impacto social, valores que comparte plenamente con el Grupo Iberdrola”.
Además de en este concurso, Iberdrola también ha sido pre cualificada para el desarrollo de otros tres proyectos de energía eólica marina, de 250 megavatios cada uno. Dos de ellos en el Golfo de León, en aguas del mar Mediterráneo, que serán adjudicados previsiblemente en otoño de 2023 y cuya puesta en marcha está prevista para 2030.
El tercer proyecto al que opta la compañía se trata del que futuro primer parque eólico marino flotante de Francia, que se construirá a unos 20 kilómetros de Pointe des Poulains, una península situada en el extremo noroeste de Belle-Île, en Bretaña. El Gobierno francés tiene previsto designar el ganador del concurso la próxima primavera, para que pueda entrar en operación en 2030.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2022
JMS/gja