IBERDROLA AFIRMA QUE LA COMPRA DE BRITISH ENERGY TIENE "ENCAJE ESTRATÉGICO"
- Insiste en que hay más posibilidades en EEUU, si no sale adelante la compra de Energy East
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Iberdrola considera que la adquisición de British Energy "tiene encaje estratégico" y que, lo que habrá que ver, es si también tiene "encaje económico".
El director de operaciones de Iberdrola, José Luis San Pedro, afirmó hoy que, tras la entrada del grupo en Reino Unido, a través de Scottish Power, "tenemos la obligación de mirar" las ventajas de pujar por esta otra compañía británica, sobre la que la francesa EDF también tiene interés.
A este respecto, Iberdrola sostiene que no está "en inferioridad de condiciones" con ninguno de los competidores que puedan surgir en el asunto de British Energy y, en general, en el negocio de la energía nuclear en Reino Unido.
Destacó, asimismo, su "reputación" internacional y "fortísima experiencia" en esta modalidad de energía (la nuclear), en la que se centrará la actividad de British Energy.
Por otro lado, el director de estrategia y desarrollo de la compañía, José Luis del Valle, insistió hoy en que sus posibilidades de meter cabeza en Estados Unidos no se limitan a la operación prevista sobre Energy East.
La eléctrica está pendiente de obtener el permiso del Estado de Nueva York para culminar la compra de esta compañía estadounidense.
Esta adquisición sólo se llevará a cabo "si las condiciones que nos imponen son razonables", explicó Del Valle. Para Iberdrola, lo "razonable" es que se le permita invertir en energía eólica y en infraestructuras, ya que este es el objetivo que les llevó a mirar hacia estados Unidos.
De no culminarse esta compra, se atenderá a otras opciones que se habían contemplado previamente, antes de decidirse por Energy East. "Hay otras oportunidades en Estados Unidos, que podrían retomarse", dijo.
La compañía espera que la operación se apruebe con unas condiciones razonables. De hecho, en sus previsiones para 2008 el grupo cuenta con la adquisición de la empresa americana, como al estimar que, a finales de este año, Iberdrola tendrá una "excelente posición de liquidez", de cerca de 4.000 millones de euros.
GAS NATURAL
Por su parte, el director económico y financiero del grupo, José Sainz Armada, no descartó la posibilidad de que Iberdrola se fusione con Gas Natural, siempre y cuando esta operación cree valor.
En este sentido, se remitió a las recientes declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, a este respecto, y reiteró que esta posibilidad se contemplaría si no es "dilutiva".
"Tenemos un proyecto con grandes oportunidades y ese es nuestro escenario central", concluyó.
(SERVIMEDIA)
21 Abr 2008
S