IBERCORP. LA JUEZA IMPONE UNA FIANZA DE 7.121 MILLONES DE PESETAS A LOS IMPLICADOS, ENTRE LOS QUE SE CUENTAN RUBIO Y DE LA CONCHA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La titular del juzgado de instrucción número 21 de Madrid, Maria Paz Redondo, decretó hoy la apertura de juicio oral contra Mariano Rubio y Manuel de la Concha, entre otros, por su implicación en el "cas Ibercorp", según un auto hecho público hoy en el que la magistrada acuerda la remisión de las actuaciones a la Audiencia Provincial de Madrid.
La magistrada impone a los acusados el pago de 7.121 millones de pesetas por las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse del próximo juicio oral y establece que deberán hacerlo efectivo en una próxima audiencia o, en caso contrario, procederá al embargo de sus bienes. Tambien fija una responsabilidad civil subsidiaria para Sistemas Financieros e Iercorp Bolsa de 20 millones de pesetas.
La jueza considera que existen indicios de que tanto el ex gobernador del Banco de España como el entonces responsable del Banco Ibercorp incurrieran en los delitos de tráfico de influencias y cohecho, así como en los de apropiación indebida, maquinación para alterar el precio de las cosas, falsedad de documento mercantil y público y revelación de secretos.
Además, la magistrada estima que también son responsables de esos delitos los directivos y empleados e Ibercorp, Jaime Soto, Benito Tamayo, José Manuel Quesada, Ignacio Ramón Velasco, Joaquín Amo Alvarez y Rafael Váquez, así como la hermana del ex gobernador del Banco de España, María Teresa Rubio, su esposo, André Laurent-Atthalin, y su primo, Carlos Jaime Pittaluga.
No obstante, Maria Paz Redondo rechaza que Isabel Preysler, Carmen Posadas, el ex vicepresidente del Gobierno Juan Antonio García Díez y Fandila Mesa de la Rosa realizaran ningún tipo de acción delicitiva de las que le imputó la acusacin particular, por lo que decreta el sobreseimiento de la causa para estas personas.
El abogado de la acusación particular, Emilio Rodríguez Menéndez, afirmó a Servimedia que este auto confirma que Rubio usó sus influencias como gobernador del Banco de España para enriquecerse.
(SERVIMEDIA)
28 Jul 1994
L