IBERCAJA OBTUVO 10.127 MILLONES DE BENEFICIO EN 1992 EN UN CONTEXTO "POCO FAVORABLE"

MADRID
SERVIMEDIA

El beneficio de Ibercaja en 1992, una vez deducidas las dotaciones a fondos de pensiones, saneamientosy otras contingencias ha sido de 10.127 millones de pesetas, un 14,23 por cien superior al del año anterior, según ha informado hoy el presidente de la entidad, José Luis Martinez Candial.

Martinez Candial subrayó que la entidad que preside, tras este ejercicio al que calificó de "brillante", en un contexto poco favorable, ha aumentado sus beneficios desde 1987 en un 106 por cien.

El total de recursos de clientes gestionados por Ibercaja ascendió a finales de este año a 1.115.768 millones de los uales 297.908 millones proceden de productos desintermediados, lo que supone un crecimiento del 15,70 del volumen de negocio.

El presidente de Ibercaja destacó precisamente el incremento de los recursos en esta actividad de desintermediación, con un 38,25 por cien, y el crecimiento de los cinco fondos de inversión que a finales de 1992 tenían un patrimonio conjunto de 143.000 millones.

Las inversiones crediticias de Ibercaja se elevaron a 522.804 millones en 1992 lo que supuso un crecimiento del6,99 por cien respecto al año anterior, hecho que fue destacado por el presidente de esta caja por superar con creces la media del sector bancario, que este año ha ralentizado su crecimiento en la concesión de créditos. La morosidad, sin embargo, fue del 5,57, inferior a la media de las Cajas.

Preguntado por Servimedia acerca de la fórmula para contener la morosidad al tiempo que se potencian las inverisones crediticias, Martinez Candial manifestó que el secreto reside en que el 40 por cien de esta inersión se centra en el crédito para primera vivienda y que el volumen medio de los préstamos está en dos millones de pesetas.

El presidente de Ibercaja enfatizó la actividad de esta entidad en el ámbito de la vivienda señalando que siete de cada 10 viviendas de VPO que se construyen en el ámbito territorial de esta caja están financiadas por ella.

Martinez Candial se pronunció abiertamente favorable a un sistema jurídico para las cajas de ahorro distinto del que actualmente existe y reiteró el caáter neutral en términos políticos que mantiene Ibercaja, cosa que -añadió- no se puede decir de todas las cajas".

Para reafirmar este estilo, el presidente de Ibercaja señaló que los créditos que esta caja conceda a los particos políticos estarán presididos por la solvencia de los partidos y por su capacidad de devolverlos "en función de los escaños o de otras garantías".

(SERVIMEDIA)
25 Ene 1993
JCV