PAÍS VASCO

IBARRETXE VE UNA "FALTA DE RESPETO" AL PARLAMENTO VASCO LA "AMENAZA" DEL GOBIERNO CENTRAL DE RECURRIR LA CONSULTA

- "Quien trate de impedirlo, lo estará haciendo en vano"

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, consideró hoy una "falta de respeto" al Parlamento vasco el anuncio del Gobierno español de recurrir el proyecto de ley de consulta popular quegracias al apoyo del PCTV aprobará hoy la Cámara vasca.

En su intervención en el Pleno vasco para presentar su iniciativa legislativa, Ibarretxe preguntó: "¿Cómo se puede amenazar con paralizar cualquier consulta antes incluso de conocer la decisión del Parlamento vasco? ¿En qué democracia que se precie de tal se prohíbe consultar a la ciudadanía?".

"¡Qué falta de respeto a esta Institución suponen las declaraciones del presidente del Gobierno español y de destacados miembros, tanto del Partido Socialista como del Partido Popular, amenazando con la paralización a cualquier precio de la consulta!", agregó.

Ibarretxe, que inició su intervención reconociendo sentir "emoción interna y orgullo" por plantear una consulta popular, reiteró sobre la oposición del Gobierno español: "¿Qué talante democrático tiene un Estado que apela constantemente a los tribunales para solucionar problemas políticos de convivencia? Porque, no nos engañemos, no estamos ante un problema jurídico sino de voluntad política", enjuició.

Aseguró el jefe del Ejecutivo vasco que su propuesta se realiza "con serenidad, sin dramatismo". En su opinión, "dar la palabra al pueblo para conocer su opinión y actuar en consecuencia no sólo es un ejercicio de responsabilidad política, sino de normalidad democrática".

Tras remachar que "no es dramático consultar a la ciudadanía; lo dramático es la existencia de la violencia", señaló que los poderes públicos vascos "estamos obligados a plantear iniciativas para facilitar la participación de todos los ciudadanos (...), como recoge expresamente el artículo 9.2 del Estatuto de Gernika".

ALTURA DE MIRAS

Ibarretxe reclamó de los partidos políticos vascos "la misma altura de miras y madurez que ha demostrado la sociedad vasca" hacia una iniciativa que enjuició "legítima, moderna, legal, oportuna, democrática e innovadora".

Incidió en la necesidad de "romper la espiral que nos impide resolver el conflicto vasco". "Llevamos muchos años caminando en espiral y mientras no seamos capaces de avanzar no habrá salida, sólo cansancio y frustración".

El lehendakari recordó que el pasado 16 de octubre presentó en la Moncloa al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, una oferta de pacto institucional para "avanzar en la normalización política y en la paz", y lamentó que "le ofrecí una mano tendida y su respuesta fue el rechazo, el no".

Siete meses después, el pasado 20 de mayo presentó la misma propuesta por escrito: "De nuevo el no. De nuevo un muro que bloquea la situación política de este país".

"Con mayor gravedad si cabe", denunció, "pues el presidente español se negó a dialogar conmigo, representante democrático de este pueblo, de lo mismo que habló y negoció con ETA e incluso estuvo dispuesto a firmar con Batasuna el 25 de octubre de 2006".

Aseveró Ibarretxe que su propuesta de consulta popular es legal, "porque una consulta popular no vinculante, como la que se recoge en el proyecto de ley, no es un referéndum y, por tanto, no está sujeta a los requisitos que plantea el artículo 149 de la Constitución".

Además, añadió, porque consultas similares "están admitidas" en otros estatutos de autonomía, "sin necesidad de que la Constitución se haya visto modificada por ello".

"Será un camino no exento de dificultades, pero ilusionante. Sabemos que habrá quien esté tentado de prohibir este camino. Sabemos que habrá quien esté deseando que no salgamos de esta maldita espiral de violencia y bloqueo político. Pero quien trate de impedir que este camino sea recorrido por la sociedad vasca, estará haciendo un flaco favor a la democracia y a la solución del conflicto vasco. Y además, lo estará haciendo en vano", sentenció.

(SERVIMEDIA)
27 Jun 2008
CAA