IBARRETXE VE EN LA INVITACIÓN PARA DAR UNA CONFERENCIA EN EEUU QUE EL PROCESO DE PAZ ESTÁ EN LA AGENDA INTERNACIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe interpreta que la invitación cursada por el Instituto de la Paz de Estados Unidos para que el "lehendakari" imparta una conferencia en Washington supone un gesto de que el proceso de paz está en la agenda política internacional, según advirtió hoy la portavoz vasca, Miren Azkarate.
Azkarate, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de hoy, explicó que la invitación se entiende como un gesto y que este hecho hay que tomarlo como algo positivo.
El Instituto de la Paz, subrayó Azkarate, es una institución independiente creada por el Congreso de Estados Unidos y tiene como misiones prevenir y resolver conflictos internacionales de carácter violento, así como intensificar la capacidad, las herramientas y el capital intelectual para la paz en todo el mundo.
La conferencia tendrá lugar el próximo martes, día 6, y en ella el "lehendakari" destacará que "estamos ante una oportunidad real e histórica de conseguir la paz", en palabras de Azkarate.
La portavoz aseguró que el "lehendakari" viajará a Washington para transmitir la esperanza y el anhelo que todo el pueblo vasco tiene en esta nueva etapa.
Por otro lado, Azkarate condenó los actos de amenazas contra personas y medios de comunicación y los de violencia ocurridos a lo largo del fin de semana en el marco de la "kale borroka".
En su opinión, sería muy positivo para el proceso de paz que la izquierda "abertzale" de Batasuna también dijera que el diálogo político y los acuerdos son incompatibles con la violencia.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
L