IBARRETXE Y SANZ, JUNTOS PARA INAUGURAR EL NUEVO PUENTE SOBRE EL BIDASOA, QUE UNE LAS DOS COMUNIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, y el presidente de la Comunidad de Navarra, Miguel Sanz, posaron hoy juntos ante las cámaras en el acto de inauguración del nuevo puente que cruza el río Bidasoa en la carretera nacional N-121, que une ambas comunidades autónomas.
Las periódicas críticas públicas que vierte Sanz sobre su homólogo vasco, Juan José Ibarretxe, y la escasa comunicación institucional entre ambas comunidades no impidieron que ambos coincidieran en el acto de colocación del nuevo puente de Endarlatsa sobre el río Bidasoa.
El proyecto forma parte de las obras de mejora de la carretera Pamplona-Behobia (N-121 A), que servirá de unión entre Navarra y Guipúzcoa.
El nuevo puente, diseñado por el ingeniero navarro Javier Manterola, tendrá 190 metros de largo y entre 11 y 15 metros de anchura, ya que está previsto que la calzada pase a tener tres carriles (uno para vehículos lentos).
Construido con una estructura mixta de acero y hormigón, el proyecto consta de dos semiarcos de 50 metros cada uno, con origen en cada una de las orillas, que unidos forman un arco de 100 metros sobre el que se ha colocado un tablero para soportar la calzada. La operación del montaje (técnicamente denominada abatimiento) ha durado un total de 35 horas.
El contrato de las obras lo ha realizado la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las compañías Mariezcurrena, Zubi Eder, Nortunel y Urssa, según informa el Ejecutivo navarro.
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2008
F