PAÍS VASCO

IBARRETXE REITERA POR ESCRITO ASUMIR LAS COMPETENCIAS DE PRISIONES

VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy el acuerdo por el que traslada al Estado español su voluntad y plena disposición para iniciar el proceso de negociación de la transferencia relativa a la administración penitenciaria y solicita la convocatoria urgente de la Comisión Mixta de Transferencias, prevista en el Estatuto de Gernika, al objeto de llevar a cabo dicho traspaso competencial.

Con el acuerdo de hoy, el Ejecutivo Ibarretxe ratifica los anteriormente adoptados por el Consejo el 13 de febrero de 2001 y el 19 de julio de 2005, respectivamente, y en los que, en virtud del Acuerdo de Coalición para la VII Legislatura, ya se reclamaba la transferencia de la Administración y las Instituciones Penitenciarias en cumplimiento del Estatuto de Gernika.

El Estatuto vasco atribuye a las instituciones vascas la competencia exclusiva de la organización, régimen y funcionamiento de los establecimientos penitenciarios, así como la ejecución de la legislación penitenciaria -artículos 10.14 y 12.1-, según subrayó en una nota el Gobierno regional.

"La legitimidad de dicha reclamación estatutaria", explica en elcomunicado, "no habiendo sido nunca objeto de discusión, jamás ha sido atendida por el Gobierno español. A esta circunstancia ha de añadirse el hecho de que hay comunidades autónomas que ya han recibido dicho traspaso, lo que despeja cualquier duda sobre impedimentos de orden jurídico-formal para realizarla a la Comunidad Autónoma Vasca".

"Asimismo", prosigue, "como se ha manifestado no sólo en sede autonómica sino también en sede estatal (...) la demanda de iniciar el proceso de traspasos de la administración penitenciaria no debería encontrar obstáculos fundados en la política antiterrorista; bien al contrario, justamente en el momento que vivimos esta transferencia sería una pieza esencial para el proceso de pacificación y normalización".

(SERVIMEDIA)
26 Sep 2006
L