PAÍS VASCO

IBARRETXE REFUERZA LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD DE LOS ESPECTÁCULOS TAURINOS Y LA PROTECCIÓN A LA INFANCIA

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo del Gobierno Vasco aprobó hoy el proyecto de nuevo reglamento de espectáculos taurinos del País Vasco, que establece un refuerzo de las medidas de seguridad y de las garantías de celebración, además de agrupar la normativa de todo tipo de eventos taurinos.

El nuevo documento, que sustituye al Reglamento de 1996, persigue dotar a estos espectáculos de una normativa "más acorde con la realidad actual" que demanda mayores medidas de seguridad en los recintos, refuerzo de las garantías de celebración de los espectáculos, mayor precisión de los derechos y obligaciones del público espectador y regulación "más exhaustiva" de las infracciones y sanciones.

De igual modo, según el proyecto, aumenta la protección de la infancia y adolescencia respecto a los espectáculos públicos que se desarrollen en el País Vasco en cumplimiento de la Ley de Atención y Protección a la Infancia y la Adolescencia.

El Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe ha optado por regular en un único cuerpo normativo todos los tipos de espectáculos taurinos autorizables en la comunidad autónoma: taurinos generales, taurinos tradicionales y otros no regulados hasta ahora tales como toreo cómico, for‡ados, corridas vasco-landesas, concursos de recortadores, capeas y similares.

Aporta además novedades concretas que aumentan las garantías, entre las que destaca el carácter presidencialista de la dirección del espectáculo o el establecimiento de límites más estrictos para la definición del fraude del "afeitado".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2008
L