IBARRETXE RECUSARÁ A JUAN LUIS IBARRA, PRESIDENTE DE LA SALA DEL 77, POR SU RELACIÓN CON EL FORO ERMUA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La defensa jurídica del lehendakari, Juan José Ibarretxe, presentó hoy un incidente de recusación contra el magistrado Juan Luis Ibarra, presidente de la Sala del 77, por su relación con el Foro Ermua, asociación que presentó una querella criminal contra el jefe del Gobierno vasco por entrevistarse con representantes de Batasuna.
En un comunicado, el Gobierno vasco explica que la Sala del 77 se constituyó la pasada semana y es la encargada de resolver las recusaciones planteadas contra los magistrados de la Sala de lo Civil y lo Penal del Tribunal Superior de Justicia, órgano que ha instruido y debe juzgar al lehendakari.
La decisión de nombrar como presidente de la Sala del 77 al magistrado Juan Luis Ibarra, presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo, y que figura como integrante del Consejo Editorial de la revista "Papeles de Ermua", editada por el Foro Ermua, es, para el Ejecutivo vasco, "francamente preocupante".
"Nuevamente la neutralidad que debe expresar un tribunal está en entredicho", enjuicia la nota, que agrega que, "dada su vinculación al Foro Ermua, hemos esperado un tiempo razonable a que este magistrado se abstenga de enjuiciar las recusaciones planteadas, por el bien de la independencia del Poder Judicial que precisa toda democracia".
"¡Pero no ha sucedido así! Se nos quiere hacer creer que alguien que pertenece al Consejo Editorial del Foro Ermua, y por tanto comparte sus ideas, fines y planteamientos, es plenamente independiente para resolver recusaciones e, incluso, juzgar al lehendakari", prosigue la nota oficial.
"¿Acaso nadie repara en que este hecho", añade, "es la expresión más gráfica de que se pretende ser juez y, a la vez, ser integrante de una de las partes? Pero, ¿en qué Justicia quieren que creamos?".
El incidente de recusación se presentará al amparo del artículo 219 de la Ley Orgánica del Poder Judicial por tener el magistrado Juan Luis Ibarra "un interés directo" en el pleito o causa judicial que se examina.
(SERVIMEDIA)
18 Mar 2008
L