IBARRETXE QUIERE QUE SU CONSULTA ESTÉ EN LA "AGENDA INTERNACIONAL"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere que su consulta popular, que ha sido anulada por la Justicia, forme parte de la "agenda internacional", en referencia a que sea un asunto tratado en otros países e instituciones.
Ibarretxe traslada este mensaje en el primer número del mes de septiembre de la publicación "Noticias de Euskadi", que elabora la Presidencia vasca y al que ha tenido acceso Servimedia.
En este sentido, en esta revista se incluye un artículo titulado "El lehendakari quiere que el derecho a opinar forme parte de la agenda internacional", en el que se analizan las consecuencias de la anulación de la consulta popular que promovía Ibarretxe.
A este respecto, en este artículo se afirma que el jefe del Gobierno vasco está "convencido de que el derecho a dar la opinión y a decidir es un derecho fundamental de toda persona".
Por este motivo, Ibarretxe pretende que este derecho a decidir "forme parte de la agenda internacional y sea discutido en los foros europeos e internacionales, por lo que propuso que se denuncie la violación de este derecho ante el Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo".
En esta línea, el artículo alude a que los partidos del Gobierno vasco (PNV, EA y EB), junto con Aralar, están promoviendo un manifiesto para defender la consulta popular anulada por el Tribunal Constitucional.
(SERVIMEDIA)
02 Oct 2008
J