PAIS VASCO

IBARRETXE PREMIA A IDAHO (EEUU) POR MEDIDAS COMO PERMITIR MATRICULAS SOBRE "PASTORES VASCOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno que preside Juan José Ibarretxe ha concedido la distinción "Lagun Onari" al estado de Idaho (EEUU) por su defensa de la cultura y herencia vascas, así como por iniciativas como permitir matrículas de coche "en homenaje a los pastores vascos".

La concesión de esta distinción fue aprobada hoy por el Consejo de Gobierno que preside Ibarretxe, que destacó que el apoyo desde las instituciones de Idaho a la comunidad vasca "ha sido incesante y se ha materializado en distintas iniciativas de orden político, educativo y cultural".

Según la referencia que contiene las decisiones adoptadas hoy por el Ejecutivo autonómico, una de estas muestras de apoyo a la cultura vasca es "la firma por parte del gobernador Dirk Kempthorne de una regulación que permita la creación de placas de matrícula con motivos vascos, en homenaje a los pastores vascos".

Asimismo, la distinción "Lagun Onari" supone un "reconocimiento y homenaje a este Estado que desde el siglo XIX acoge a una importante comunidad vasca, asumiendo como propia una cultura vasco-norteamericana que fomenta los lazos de amistad, culturales, políticos y comerciales y contribuye significativamente al beneficio de Euskadi".

El Gobierno autonómico recordó que Idaho, situado en el oeste de EEUU, "constituyó uno de los destinos preferentes de la emigración vasca desde finales del siglo XIX, donde cientos de jóvenes vascos, fundamentalmente vizcaínos, se trasladaban en busca de un futuro mejor".

El Gabinete de Ibarretxe resaltó que en este Estado norteamericano se está produciendo un fenómeno conocido en antropología denominado la "teoría de la tercera generación", que implica que el legado cultural vasco que los emigrantes transmitieron a sus hijos ha revivido en las últimas décadas, gracias al esfuerzo de las terceras generaciones.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 2005
NBC