ETA

IBARRETXE PIDE A LA JUSTICIA VASCA QUE ARCHIVE LA QUERELLA POR SU REUNIÓN CON BATASUNA

MADRID
SERVIMEDIA

El "lehendakari", Juan José Ibarretxe, ha pedido a la Justicia vasca que archive la querella que admitió a trámite por reunirse con dirigentes de la ilegalizada Batasuna el pasado 19 de abril.

Fuentes jurídicas informaron a Servimedia de que la representación legal de Ibarretxe ha presentado un recurso de súplica contra la admisión de la querella que presentó el Foro Ermua ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).

En este sentido, el TSJPV decidió a comienzos de junio tramitar esta querella en lo referido al delito de cooperación necesaria respecto a Ibarretxe, así como en los de desobediencia y quiebra de medida cautelar respecto a Arnaldo Otegi y los otros dirigentes de Batasuna que se vieron con el "lehendakari".

A este respecto, en el recurso presentado por el jefe del Gobierno vasco se argumenta que el encuentro con la formación ilegalizada es un acto político que cabe dentro de las competencias que la Constitución atribuye a un presidente autonómico.

Al mismo tiempo, la representación de Ibarretxe alude a que reunirse con Batasuna no puede ser ilegal, puesto que este partido representa a una parte de la sociedad vasca. A esto se une, según el recurso, que no puede ser delictivo reunirse con una fuerza política disuelta.

Los argumentos esgrimidos por los abogados del "lehendakari" serán estudiados por la Sala de lo Civil y Penal del TSJPV, que es la que admitió a trámite la querella del Foro Ermua.

En este sentido, el colectivo que preside Mikel Buesa ha anunciado que está estudiando presentar una querella similar a la de Ibarretxe contra el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, que también se reunió con Batasuna.

El Foro también ha advertido de que emprenderá acciones legales si el PSE finalmente celebra el encuentro que ha anunciado con el partido de Arnaldo Otegi, que podría tener lugar en los próximos días.

(SERVIMEDIA)
03 Jul 2006
B