PAÍS VASCO

IBARRETXE MANTIENE LAS AYUDAS DE HASTA 700 EUROS PARA LA COMPRA DE CHALECOS ANTIBALAS POR PARTE DE ERTZAINAS

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno vasco aprobó hoy el decreto anual que recoge la partida presupuestaria destinada a financiar, durante 2009, las medidas extraordinarias de seguridad para los agentes de la Ertzaintza.

El objetivo directo de dicha medida es poder sufragar los sobrecostes que implica disponer de agentes de refuerzo para afrontar con más garantías las actuaciones policiales de especial riesgo.

El decreto que se aprueba cada año por el Ejecutivo vasco desde 2002 es producto de los acuerdos que ese año se alcanzaron entre el Departamento de Interior y los sindicatos de la Ertzaintza y permite una mayor disponibilidad de patrullas policiales en momentos especialmente sensibles, como los fines de semana, las operaciones especiales de tráfico, las jornadas electorales, etcétera.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno, que tendrá vigencia durante el presente año, establece un fondo de 4.808.100 euros para el abono de las gratificaciones a los ertzainas por las horas extraordinarias especificando, asimismo, las condiciones en las que deberán desarrollarse las ampliaciones del horario laboral para tener derecho a la percepción de las compensaciones.

El texto establece diferentes escalas a la hora de percibir las compensaciones, en función de que las horas extraordinarias se realicen en jornadas ordinarias, en turnos de noche o en días festivos.

El decreto incluye también el mantenimiento de la subvención para la compra individual de chalecos antibalas internos por parte de los agentes de la Ertzaintza (por el 100% del valor de los mismos hasta un importe máximo superior a los setecientos euros).

Esta subvención, mantenida a lo largo de los años por el Departamento, ha permitido a la totalidad de los agentes de la Ertzaintza que lo han deseado adquirir o renovar dichas prendas de seguridad personal.

El Decreto aprobado hoy se suma a la batería de medidas que el Departamento de Interior viene desplegando durante los últimos años para reforzar la seguridad de los agentes de la Ertzaintza.

Entre estas medidas destacan la adquisición de más de seiscientos vehículos camuflados, por importe superior a tres millones y medio de euros; la mejora de la seguridad de otros doscientos cincuenta vehículos, por valor de 1,3 millones de euros; el refuerzo de los edificios, la mejora de los sistemas electrónicos de vigilancia, la adquisición de nuevos inhibidores, vestuario ignífugo, chalecos antibala o sistemas portátiles de rayos x.

La última medida adoptada por el Departamento durante 2008 fue la apertura de un concurso público, por valor de veinte millones de euros, para la adquisición de doscientos nuevos vehículos blindados de patrulla.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2009
L