PAÍS VASCO

IBARRETXE EXIGE DEL ESTADO UNA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE LA NUEVA CÁRCEL DE ZABALLA

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Consejo de Gobierno vasco pidió hoy la revocación del acuerdo por el que el Gobierno español declara excluido el trámite de evaluación de impacto ambiental el proyecto de construcción de un centro penitenciario en el término municipal de Iruña de Oca, al entender que constituye un "atropello jurídico y ambiental injustificable".

Asimismo, anuncia que elevará la pertinente queja ante la Comisión Europea, en caso de que esta petición sea desoída por el Gobierno español.

El Boletín Oficial del Estado de 19 de diciembre de 2008 publicó el Acuerdo de Consejo de Ministros por el que se declara excluido del trámite de evaluación de impacto ambiental el proyecto de construcción de un Centro Penitenciario en el término municipal de Iruña de Oca, basando dicho Acuerdo en razones de urgencia y perentoriedad.

Sin embargo, para el Gobierno vasco resulta "inaceptable" que se aleguen razones de urgencia y perentoriedad para un proyecto que, tal y como se recoge explícitamente en el Acuerdo de Consejo de Ministros, ya el 11 de enero de 2006 conocía su ubicación.

Ello, agrega, por ser la fecha en que la Sociedad Estatal de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios (SIEP) suscribió con la Gerencia de Infraestructuras y Equipamientos de la Defensa un convenio para la adquisición del antiguo polvorín de Zaballa en el término municipal de Iruña de Oca, para albergar en sus terrenos el Centro Penitenciario en proyecto.

"Han pasado pues tres años para alegar ahora motivos de urgencia y perentoriedad", denuncia el Consejo de Gobierno en su acuerdo de hoy.

El Ejecutivo vasco subraya, además, que en cualquier caso, se trata de un proyecto que por su ubicación, la zona de los Montes de Vitoria, supone un "alto impacto ambiental que necesaria y obligatoriamente debe someterse estrictamente" al procedimiento de evaluación de impacto ambiental.

El proyecto, recuerda el Ejecutivo que preside Juan José Ibarretxe, afecta asimismo "de forma apreciable" a lugares incluidos en la Red Natura 2000, que precisan "obligatoriamente de una adecuada" evaluación, tal y como lo exige la legislación comunitaria y la estatal.

Asimismo, según se pone de manifiesto, el emplazamiento propuesto para el Centro Penitenciario en el término municipal de Iruña de Oca "infringe igualmente" la normativa autonómica de ordenación del territorio por tratarse de un ámbito territorial protegido por el Plan Territorial Parcial de Álava Central, que es asimismo catalogado como "Área de Protección Territorial".

(SERVIMEDIA)
23 Dic 2008
L